Icono del sitio Ciencia y Tecnologías

Energías Renovables, Concepto, Tipos, Cacterísticas y 5 Ejemplos que cambiarán tu visión del mundo

Energías-Renovables-Energía-solar-a-través-de-fotoceldas

Las energías renovables se producen a partir de fuentes como el sol, el agua y el viento que se reponen de forma natural y no se agotan. La energía renovable puede utilizarse para generar electricidad, calentar y refrigerar espacios y agua, y para el transporte entre otros más.

¡Quédate con nosotros a leer sobre el concepto de las energías renovables, tipos, características y 5 ejemplos que cambiarán tu visión del mundo!

Concepto de Energías Renovables

La energía por un lado se refiere a esa capacidad que poseen las materias o los cuerpos en poder realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas.

Por otro lado, que una fuente natural sea renovable, significa en este sentido que se puede reestablecer o reanudar en las mismas condiciones naturales, o que el medio ambiente tiene la capacidad de volver a producir la fuente de forma periódica o a través de ciclos.

En tal sentido, el concepto para energías renovables se puede entender como:

«Toda materia que tiene la capacidad de poder reestablecerse o reanudarse de forma natural y que es aprovechada para obtener a partir de ella un trabajo o un beneficio que permite el funcionamiento de otras formas de energías entre ellas, calórica, mecánica, eléctrica, y muchas más.» MCs. Rafael, Soto

Nota: Las energía no renovables, por el contrario proceden de fuentes más limitadas que pueden agotarse, tenemos como un claro ejemplo: los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

7 Tipos de energías renovables

Las fuentes de energía renovables, como la biomasa, los recursos geotérmicos, la luz solar, el agua y el viento, son recursos naturales que pueden convertirse en estos tipos de energía limpia y utilizable:

  1. Bioenergía
  2. Energía geotérmica
  3. Hidrógeno
  4. Energía hidráulica
  5. Energía marina
  6. Energía solar
  7. Energía eólica

7 Características de las Energías Renovables

Entre las principales particularidades de estas energías que son renovables, es que debido a su peculiaridad son:

  1. Energías muy eficientes.
  2. Productivas.
  3. De mayor fiabilidad.
  4. Más aprovechadas o explotadas en pro de la humanidad.
  5. Tienen la cualidad de durables en el tiempo.
  6. No son contaminantes.
  7. Son singulararmente más ventajosas.

Son energías muy deseadas por la mayor parte de personas en el mundo, pero que por su puesto, no todos los países tienen las mismas condiciones para su aprovechamiento.

Ventajas de las energías renovables

Las ventajas de las energías renovables son numerosas y afectan a la economía, el medio ambiente, la seguridad nacional y la salud humana. Estos son algunos de los beneficios del uso de las energías renovables en Estados Unidos:

Muy seguramente, todas las ventajas de las diferentes energías como: la eólica, la energía solar, la bioenergía, la energía geotérmica, la energía hidroeléctrica y la energía marina, hacen que la calidad de vida de toda la humanidad se eleve y permita el crecimiento de la modernización sin sacrificar los recursos naturales ni contaminar el medio ambiente.

Leer más:

La energía renovable en Estados Unidos

Las energías renovables generan alrededor del 20% de toda la electricidad de Estados Unidos, y ese porcentaje sigue creciendo. El siguiente gráfico desglosa los porcentajes de la producción total de electricidad en 2021 entre los tipos de energía renovable:

Proporción de energía renovable en la producción total de electricidad de EE.UU. 9,2% eólica, 6,3% hidroeléctrica, 2,8% solar, 1,3% biomasa, 0,4% geotérmica.

En 2022, se espera que la energía solar y la eólica añadan más del 60% de la capacidad de generación a escala de servicio público a la red eléctrica estadounidense (46% de la solar, 17% de la eólica).

Estados Unidos es un país rico en recursos renovables. La cantidad disponible es 100 veces superior a las necesidades anuales de electricidad del país. Más información sobre el potencial de las energías renovables en Estados Unidos.

Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Noticias sobre energía limpia , la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables (EERE) del Departamento de Energía de Estados Unidos es el centro de las actividades de investigación aplicada, desarrollo y demostración de energías renovables en Estados Unidos.

La EERE tiene tres pilares: Energía Renovable, Transporte Sostenible y Eficiencia Energética. El pilar de las energías renovables comprende cuatro oficinas tecnológicas:

La Oficina de Tecnologías de la Bioenergía y la Oficina de Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible del EERE llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo de las energías renovables en el marco del pilar del Transporte Sostenible, y las oficinas tecnológicas del pilar de la Eficiencia Energética integran las energías renovables en su trabajo.

En efecto, la Oficina de Tecnologías de la Bioenergía son un sello Campeón de la Energía Limpia.

Todo estadounidense puede abogar por las energías renovables convirtiéndose en un Campeón de la Energía Limpia. Todas las grandes acciones marcan la gran diferencia. Únase al movimiento.

Fomento de las energías renovables en Estados Unidos 🇺🇸​

La EERE ofrece financiación para la investigación y el desarrollo de tecnologías de energía limpia. Encuentre las oportunidades de financiación abiertas y aprenda a solicitarla.

Los 17 laboratorios nacionales del DOE investigan y ayudan a llevar al mercado las tecnologías de energías renovables. Más información sobre los laboratorios nacionales y los programas de comercialización de tecnología de la EERE.

Energía renovable en casa 🏡​

Los propietarios e inquilinos pueden utilizar energía limpia en casa comprando energía verde, instalando sistemas de energía renovable para generar electricidad o utilizando recursos renovables para la calefacción y refrigeración del agua y del espacio.

Antes de instalar un sistema de energía renovable, es importante reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética de su hogar.

Conclusiones y Recomendaciones 🎯​

Para seguir disfrutando del aprovechamiento de las energías renovables, es imperativo tener la capacidad de reducir nuestra dependencia al uso o producción de los combustibles fósiles y reducir así nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Recomendamos siempre el apoyo al desarrollo de las energías renovables, ya que son las más esenciales para preservar el ecosistema del planeta.

Preguntas Relacionadas

En este apartado respondemos preguntas que están ligadas a esta temática y que en tu caso considero que te puede interesar leer.

1.- ¿Dónde se utiliza la energía renovable?

La energía renovable, se utiliza en muchos campos sobre todo a nivel industrial que es la que mayormente requiere de su uso para masificar sus producciones. Además, a nivel tecnológico, en los hogares y en la salud.

2.- ¿Qué son las energías no renovables?

Las energías no renovables, son energías alternativas no sostenibles que por su singularidad no se pueden renovar facilmente o de forma natural, ejemplo de ello son el carbón, el petróleo, uranio y sus derivados.

3.- ¿Cuáles son las 10 fuentes de energía más aprovechadas en el mundo?

En esta lista podrás ver las diferentes fuentes de energías que se encuentran alrededor del mundo.

  1. Biocarburantes
  2. Biomasa
  3. Eólica
  4. Geotérmica de Alta Entalpía
  5. Geotérmica de Baja Entalpía
  6. Marina
  7. Hidráulica
  8. Solar Fotovoltaica
  9. Solar Térmica
  10. Solar Termoeléctrica

 

Salir de la versión móvil