Hombre fresando en la Fresadora

Fresadora: 10 medidas de seguridad y datos sobre la herramienta

La fresadora es un instrumento adaptable en cuanto a cortes esenciales, cortes decorativos y vaciado de piezas que se utiliza en diversos materiales, en especial madera y acero. Para su uso se requiere de una “fresa”, que es la que realiza el corte, y esta pieza se cambia según la forma del corte y la resistencia del material a cortar.

Fresadora Máquina

Esta herramienta, de tipo manual, es encontrada normalmente en los talleres de mecánica y carpintería, ya que facilita el ajuste de diversas piezas que, de otra forma serían muy difíciles de diseñar. Sin embargo, en la actualidad existe una herramienta bastante moderna, que es manejada a través del control numérico computarizado y automatiza todo el proceso.

Hoy conocerás sobre esta novedosa fresadora, los tipos más comunes, su proceso de uso y cuáles son las medidas de seguridad necesarias para manejarla.

¡Continua leyendo para saber más!

¿Cuáles son los tipos de fresadora más usuales?

Independientemente del tipo de herramienta a utilizar, todas están compuestas por una serie de piezas básicas que permiten su correcto funcionamiento; entre ellas están la manivela que permite manipular la columna hacia arriba/abajo, el husillo que ayuda en el movimiento vertical de la fresa, la columna donde se conecta la fresa, la base donde se coloca y ajusta la pieza a cortar y, el protagonista, el motor.

El funcionamiento de esta herramienta se basa en el movimiento giratorio a gran velocidad de la pieza de corte que, al entrar en contacto con la pieza a cortar, produce cortes muy pequeños, pero precisos. Para el proceso, es necesario mover la columna de la herramienta o el material cortado, para así darle la forma deseada. Explicado esto, veamos cuales son los tipos más usados de fresadora:

  • Horizontal: El eje de rotación de la herramienta se encuentra horizontal a la base donde va sujeto el material, permitiendo cortes paralelos a la mesa de trabajo. En este tipo, el husillo se encuentra “acostado”.
  • Vertical: En este caso, el eje de corte se encuentra perpendicular a la mesa de trabajo, lo que permite realizar vaciados de piezas y muescas en el material con un movimiento vertical.
  • Horizontal universal: Es bastante similar a la horizontal común, con la diferencia de que posee un eje extra que permite un movimiento a 45 grados, para darle inclinación al corte y realizar decoraciones o curvas.

Tipos de máquinas Fresadoras

Fresadora con control numérico computarizado

Se trata de un tipo de fresadora con tecnología mucho más avanzada, que no requieren de un movimiento manual para realizar los cortes, y que permite una mayor precisión y libertad en cuanto al diseño de los mismos. Para este tipo solo se requiere programar los movimientos, con el uso de códigos de programación alfanumérico que ésta interpreta y ejecuta en orden.

Aunque no requiere de la permanencia de personal humano al momento de realizar los cortes, sí es necesario que estos sean programados por un experto. Lo que manejará el experto es un software de diseño asistido o de fabricación asistida por computadora, que le da las instrucciones a la herramienta.

En la actualidad, esta fresadora es utilizada en empresas de fabricación masiva, debido a su automatización y fácil manejo. Siendo las otras tres utilizadas de forma clásica en talleres de menor tamaño y producción. Cualquiera de estas puede realizar un fresado frontal, lateral, plano, straddle, angular, helicoidal, de perfiles, de formas, de ranuras, de engranajes, de levas y de roscas.

Medidas de seguridad en el uso correcto de la fresadora

En todo taller de carpintería o de mecánica deben existir ciertos parámetros de seguridad, indispensables para el uso y manejo de una fresadora, a fin de evitar accidentes en el personal que lo maneja y a nivel general dentro del lugar. Veamos las 10 medidas básicas a considerar:

  1. No puede faltar el uso adecuado del equipo de seguridad, como las gafas de protección, careta o tapaboca, guantes, overol, entre otros.
  2. Evitar el uso de ropa holgada o suelta en caso de no usar overol, así como de mangas largas, corbatas, chaquetas, entre otros.
  3. Utilizar ropa fabricada en algodón, de manera que se eviten los roces accidentales y se genere estática.
  4. Utilizar el calzado correcto y de seguridad, este debe ser fabricado en goma aislante y con punta de hierro.
  5. La limpieza antes y después de utilizar la herramienta es fundamental, tanto alrededor de la misma como sus piezas.
  6. En cuanto al uso del cabello, lo ideal es tenerlo corto o tenerlo muy bien recogido, a fin de evitar que algún mechón se enrede en la herramienta.
  7. En el caso de realizar cortes en materiales muy grandes o pesados, se deben manejar de la forma adecuada y con apoyos que los mantengan firmes.
  8. A pesar del uso de guantes y overol, lo ideal es retirar todo tipo de joyería como anillos, pulseras y collares.
  9. Es importante conocer a fondo los controles y formas de uso de la fresadora, así como el control de emergencia.
  10. La estancia debe ser muy bien iluminada y ventilada, para fomentar la visibilidad y refrigeración de la herramienta.

Medidas de seguridad al trabajar con la Fresadora

La persona que maneje la herramienta debe tener el perfil adecuado; es decir, si es programador CNC para las más nuevas, preparador para el mantenimiento y fresador para realizar los cortes.

Te puede Interesar leer:

  1. Fresado, ¿Por qué es uno de los procesos más utilizados?
  2. ¡Eureka! La luz es una Onda Electromagnética desarrollado por 2 Científicos
  3. Biotecnología, 3 Métodos que te ayudarán a entenderla

Pasos a seguir para operar una fresadora

Al momento de diseñar una pieza o un corte en el material, es importante que se siga paso a paso el método de operación de cada fresadora, por lo menos en las de uso manual, ya que la de control numérico computarizado es más compleja.

Entonces, los pasos son de la siguiente forma: encender la herramienta, colocar y fijar la pieza a la base, colocar la fresa correspondiente y acomodar la columna, realizar el fresado a través del movimiento horizontal, vertical o angular para dar la forma deseada y apagar la herramienta.

Al finalizar el uso de la fresadora, esta debe ser desconectada de la alimentación eléctrica para proceder con su limpieza. Siguiendo estos pasos junto a las medidas de seguridad se evitarán muchos errores de corte y vaciado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top