La ciencia Natural, es en sí misma una de las 4 principales ciencias, y que a partir de ella se derivan o subdividen en lo que actualmente se le conoce como «ramas de las ciencias naturales». De hecho, antes en el tiempo ponerse de acuerdo en si se debía dividir la ciencia natural en ramas era un tema muy polémico, afortunadamente todo se solucionó.
Digamos lo así, todo esto correspondía a las escuelas filosóficas quienes junto a los padres de las ciencias, debían unificar criterios, sí eran ellos quienes debían buscar una respuesta sobre como derivar el conocimiento en áreas menos generales y más específicas.
Quédate hasta el final y descubre la respuesta sobre: Ciencia Natural, ¿De verdad esas son todas sus ramas?
Ciencia Natural, ¿De verdad esas son todas sus ramas?
Para nada busco crear un tema controversial o de dudas, pero la verdad es que en medios como estos siempre existe la desinformación, hoy quiero que conozcas definitivamente todas las ramas de la ciencia natural.
La Ciencia Natural es más general que engloba muchas áreas de estudio o ramas de las ciencias, de hecho como Docente de Física, me resulta muy interesante y fascinante a la vez, comprender como actúan los distintos fenómenos de la naturaleza y con ello cuantificarlos o medirlos.
De hecho, bajo el objeto de estudio de la Ciencia Natural, debemos tomar muy en cuenta el rigor científico universal o método científico, por lo que si conocemos sus diferentes ramas tendremos una mejor comprensión del mundo que nos rodea y como sociedad una mayor confianza en la ciencia misma, aunque bien es cierto que siempre hay riesgos implícitos, los resultados positivos que se han ido obteniendo en pro de la humanidad justifican las innovaciones científicas.
Estas son 5 las ramas de la ciencia natural:
- Astronomía
- Biología
- Física
- Geología
- Química
No todo queda allí ya que cada rama o disciplina dentro de las ciencias tienes varias áreas de estudio, por lo que, se hace mucho más extenso y nutrido comprender el mundo desde cada área.
Ciencia Natural o Ciencia Experimental
Anteriormente, con respecto a la raíz de la palabra ciencia natural, era mejor conocido como Filosofía Natural o Historia Natural, por tal motivo el objeto de estudio quedaba evidenciado con el estudio de todo lo que esté relacionado con la naturaleza, enfocados bajo un método científico y específicamente es llamado como método empírico-analítico.
Desde la época de los primeros padres de la ciencia natural como Galileo, Aristóteles y entre ellos otros filósofos como Sócrates, Descartes y por supuesto los presocráticos se tenía el fuerte deseo y empeño por descubrir interpretar y conocer a través de la comprobación, además de ello, la búsqueda de la verdad en todas las cosas que nos rodean visibles y no visibles.
La ciencia Natural ha preparado al hombre
El hombre es un ser dotado con la capacidad de poder investigar, interpretar todo lo que le rodea, y vaya que uno de los objetivos de la ciencia de la naturaleza es el estudio de causas intrínsecas como las extrínsecas; el estudio del azar, la probabilidad y la aleatoriedad; el estudio de elementos de la naturaleza; el estudio de lo infinito y lo ilimitado (virtual o actual).
Por otro lado, la historia nos muestra como la ciencia natural ha preparado al hombre, aunque siempre surgían los problemas que llevaban a grandes debates sobre variados temas como el determinismo o indeterminismo, lo específico de la vida como nos originamos, como se originó el mundo, los animales, las plantas etc.
Más tarde que temprano se acordó que la ciencia natural debería ser independiente de las propiamente dichas las ciencias e investigaciones empíricas y teóricas, es decir tratarse por sus vertientes o ramas más específicas aliadas de su rol central como lo era lo experimental.
En efecto, al pasar los años, enfocados en los estudios, investigaciones, e interpretaciones el hombre se ha ido acercando a las respuestas más satisfactorias apoyado de la lógica, las matemáticas y por supuesto apoyados en el método científico.
Te puede interesar leer un tema relacionado:
Ventajas y desventajas de la tecnología
Ciencia Natural, ¿Por qué es un concepto difícil de definir?
Sin pasarnos a un extremo filosófico, el término que para muchos en la historia ha causado controversia, aún en nuestros día sigue siendo uno de los conceptos más debatidos, más leídos y es que su razón de ser se basa en el objeto de estudio de toda la naturaleza y lo que en ella se abarque.
Albert Einstein uno de los científicos más destacados de la humanidad lo resume así:
El objetivo de la ciencia es, por una parte, una comprensión, lo más completa posible, de la conexión entre las experiencias de los sentidos en su totalidad y, por otra, la obtención de dicho objetivo usando un número mínimo de conceptos y relaciones primarios.
¿Por qué la Ciencia Natural es el Pilar Principal de la Civilización Moderna?
Ya en parte he comentado que la experimentación en nuevos campos implica cierto riesgo. Pero si lo justifican las innovaciones que se obtienen.
No tengo el poder de predicción sobre lo que ocurrirá en el año 2022; pero, como ciudadanos dentro de una sociedad en expansión ha ido creciendo vertiginosamente la confianza en la ciencia.
De hecho hasta cierto punto, la ciencia se apoya en el prestigio que le aportan sus éxitos del pasado, y asume riesgos cada vez más peligrosos en nuestros días, mientras muchos ciudadanos, reverentes y entusiasmados, la consideran la panacea de los males del hombre. Así, a menudo se relacionan las palabras “ciencia” y “científico” con la verdad absoluta.
La Ciencia Natural, ¿Qué nos trae en el 2022?
Este 2022, se viene una oleada que dará un impulso dentro de la ciencia natural con la finalidad de dar mayor respuesta positiva ante tantas situaciones que han traído problemas y desaciertos. El hombre en su rol de científico cada vez se hace más práctico, experimental e innovador gracias al desarrollo tecnológico y de la Inteligencia artificial.
La pregunta que a titulo personal debemos hacernos ¿Cómo estaré contribuyendo en el crecimiento de la sociedad en pro de una sociedad más segura, dinámica y feliz?
Ya para concluir, viene el comienzo de una formación y transformación de realidades en cuanto hábitos y comportamientos, junto a formas de pensar y crear conciencia sobre la ciencia natural y como el hombre debe sí o sí, cambiar su forma de interactuar con el mundo que lo rodea.
Te puede resultar interesante leer este artículo:
Cuando la termorregulación falla, 4 situaciones anormales más frecuentes, ¡Te explico Aquí!