Tecnología Ventajas y Desventajas

Tecnología ¡Lo que aún no te cuentan!, 13 ventajas y 7 desventajas

Hola, bienvenido a este nuevo post, en el que conocer las ventajas y desventajas de la tecnología te harán entender cosas sobre los diferentes aspectos que son beneficiosos y cuales otros no lo son, que aún no te han contado.

Vayamos al Grano, ¡Quédate hasta el final y descubre todas las cosas que aún no te han contado!.

Tecnología Conoce sus ventajas y desventajas

En ese sentido, la tecnología ha proporcionado un sin número de ventajas en pro del desarrollo, pero también hay que conocer que han habido limitaciones y hasta inconvenientes que se manifiestan de varias maneras.

A continuación te muestro algunas de ellas.

Tecnología Definición

Suma de saberes, desarrollos especialistas o praxis que permite una mejor calidad de vida en comunidad.

Sobre Tecnología
Definición Conocimientos, propios de una técnica, que ayudan a mejorar un sector o producto
 

 

 

 

Ventajas

  1. Acceso en tiempos cortos a la información.
  2. Acceso a diversas fuentes de aprendizaje.
  3. Incentiva la creatividad.
  4. Fomenta la innovación.
  5. Incita el emprendimiento.
  6. Simplifica la comunicación.
  7. Interviene en la efectividad del transporte.
  8. Reduce el número de tareas.
  9. Optimiza los avances industriales.
  10. Aumenta las alternativas de entretenimiento.
  11. Favorece el acceso a la enseñanza y al aprendizaje.
  12. Incentiva en las personas las habilidades técnicas.
  13. Crea nuevas fuentes de empleo.
 

 

Desventajas

  1. Incentiva negativamente en el rendimiento de los trabajadores.
  2. Genera dilemas en ciertos temas (por ejemplo, la robótica).
  3. Puede ocasionar desempleo por desplazamiento debido al uso de las tecnologías.
  4. Incentiva el distanciamiento en las personas.
  5. Desproporción de la realidad.
  6. Producción de materiales contaminantes.
  7. Inconvenientes de privacidad personal en el aspecto digital.

Tecnología y sus Ventajas

La tecnología permite el desarrollo de la vida cotidiana, pero además, tiene un choque fuerte en diversos aspectos de las cuales se favorece la colectividad.

Tecnología Ventajas y Desventajas
Tecnología Ventajas y desventajas

Veamos algunos caso:

1. Acceso en tiempos cortos a la información

En nuestros tiempos modernos, el acceso a la información a través de las tecnologías como la `World Wide WEB´ (WWW) es cada vez más eficaz; en el sentido que los tiempos para lograr el acceso son más cortos.

De igual forma, son más personas la que tienen acceso a los datos que les posibilitan tomar sabias decisiones, desde informes del ambiente, suelos, y un sin número de pronósticos en materia comercial, en una gran organización.

2. Acceso a diversas fuentes de Aprendizaje

La tecnología, a través del Internet y el uso de los diferentes recursos tecnológicos, como computadoras, tablet, celulares entre otros, permiten que sus beneficiarios, lograr el acceso a cualquier tipo de aprendizaje y para todos los niveles del conocimiento.

Como resultado, la velocidad con la que puede hallarse la información necesaria, es un recurso muy importante especialmente en avances formativos.

3. Impulsa la creatividad

Cientos recursos tecnológicos son los que permiten el desarrollo integral en múltiples áreas, tales como:

  • Arte.
  • Diseño.
  • Educación.
  •  Música.
  • Literatura.
  • Cine.
  • Informática.
  • Gastronomía.

Desde software free para edición de fotografías, imágenes, audio y vídeo, hasta programas de modelado en 3D.

Este tipo de medios (que antes eran inalcanzables), se están tornando más alcanzable, lo cual ayuda a incentivar la creatividad y permitir nuevos escenarios y formas de creación.

4. Fomenta la innovación

Con el avance de la tecnología llegan la innovación, permitiendo que cualquier individuo pueda crear soluciones provechosas y en muchos casos, copiosa. El servicio educativo a distancia o la inteligencia artificial, avances en la salud, son ejemplos notables.

5. Induce el emprendimiento

Desarrollar un idea se puede ejecutar con buen grupo de trabajo de diferentes especialista aún en la distancia, se puede realizar ventas de todo tipo en línea, e incluso es posible buscar negociaciones en cualquier parte del mundo.

Por tal motivo, el como aprender se hace mucho más fácil, contamos con tantos recursos gratuitos o de bajo costo a nuestra disposición, que para emprender solo hay que querer.

6.  Facilita la comunicación en plena era digital

Tan solo unos años atrás los servicios de mensajes que usamos hoy no existían, en el que las conexiones por vídeo no eran buenas.

Por ello, el acceso a Internet y las optimizaciones tecnológicas han proporcionado un acercamiento de las personas y sus organizaciones, lo que ha traído una gran influencia global, porque no solo se reflejan en el ámbito individual, sino también en el laboral, lo cual tiene un impacto directo en el plano económico.

La tecnología va mucho más allá de lo que conocemos por Internet, y tiene que ver con el complejo  desarrollo de todas las acciones y respuestas que hacen que la vida en nuestras comunidades sea mucho más sencilla. Hoy estamos más que sorprendidos como ha evolucionado los sistemas para el transporte, y día tras día  se programan nuevas alternativas que permitan desplazarse a más usuarios a nuevos lugares y en el menor tiempo.

Los trenes bala de alta velocidad son un modelo único, mientras que el turismo o viajes a la luna con fines de esparcimiento más cerca de nuestro alcance.

8. Reduce el número de tareas

La Domotica junto al Internet y los recursos de tecnología en la electrónica están cada vez permitiendo que se conecten los dispositivos domésticos a una misma red previamente configurada. Con esto, ya se puede controlar a distancia, y desde un mismo dispositivo inteligente (el celular, por ejemplo con aplicaciones o software móviles), el sistema de calefacción, los portones automáticos, el sistema de seguridad y vigilancia, entre muchos más.

En otro orden de ideas, los artefactos de uso doméstico están siendo diseñados para ser infalibles, y muy importante que consuman menos energía; es decir, amigable con el medio ambiente y en muchos de los casos, cuentan con conexión a Internet.

9. Perfecciona los avances Industriales

A nivel Industrial, se deja ver la intervención de las tecnologías que ayudan a incrementar la rentabilidad, en tanto permite la fabricación de elementos en series de forma muy numerosa, todo en un menor tiempo.

Por otro lado, la tecnología permite entre otras cosas, menos errores por las personas que las manipulan y muchas otras informaciones necesarias en tiempo real.

La tecnología en cuanto al almacenamiento en la nube, permite que las empresas tengan una mejor garantía de la seguridad de sus datos.

10. Aumenta las alternativas de entretenimiento

La tecnología ha influido en todos los espacios en cuanto al entretenimiento. Desde los servicios de streaming o en vivo, hasta los transmisiones de vídeos virales en redes sociales y los vídeo juegos. Además, algo interesante es que cada vez son más las personas que pueden llegar a ser productores de materiales audiovisuales, lo que ha repercutido en la dinámica de la comunicación y esto ha aumentado las opciones de entretenimiento disponibles.

Por lo tanto, cada vez son más las organizaciones que surgen para mostrar el contenido, no obstante, cada persona puede ser su propio medio de entretenimiento.

11. Favorece el acceso a la enseñanza y al aprendizaje

A través de la tecnología se favorece el acercamiento de medios educativos a espacios con poco acceso, y esto permite que más usuarios superen la distancia técnica y se incorporen a un mundo digital. Los procesos de educación no presencial y la realidad aumentada usada en el campo de la educación, son dos casos de cómo la tecnología puede influir de un modo importante en la instrucción académica.

12. Incentiva el proceso de habilidades técnicas

A diferencia de otros tiempos, en la actualidad, muchos son jóvenes que tienen acceso a dispositivos y recursos tecnológicos. Esto es una clara de ventaja con respecto a jóvenes de años anteriores, ya que estimula el desarrollo de determinadas habilidades técnicas.

13. Origina nuevas fuentes de empleo

Conforme aumenta la tecnología, se presentan limitaciones que ameritan soluciones innovadoras. Esto crea oportunidades de trabajo sobresalientes, lo que promueve el desarrollo sustentable en múltiples niveles.

El desarrollo creciente de la banca en línea (Payoneer), por ejemplo, demanda profesionales relacionados con la ingeniería de software, el desarrollo UX (experiencia de usuario), especialistas en análisis de datos, otros más.

Conoce sobre la Tecnología y sus desventajas

No podemos ocultar el impacto positivo de la tecnología en el desarrollo de la calidad de vida, de todos modos, también ha traído ciertas desventajas que no solo afectan a los individuos sino que incluso, sino que al planeta en general.

Realidad de las Tecnologías, un celular, puede absorber mucho tiempo de nuestras actividades.
Realidad de las Tecnologías

Veamos algunas de ellas:

1. Incentiva negativamente en el rendimiento de los trabajadores

Un uso inadecuado de la tecnología a través de los aparatos móviles puede producir accidentes en diferentes ámbitos: Como en el campo laboral, estudiantil y hasta personal, ya que incentiva la distracción.

Por esa razón, en la mayorías de los casos son dos de los principales distractores en las aulas de clases y en los entornos laborales, los Juegos en Aplicaciones en Móviles y el uso de redes sociales; de allí que en muchos casos se prohíba el uso de los dispositivos o a ciertas páginas web.

2. Genera polémicas en ciertos temas 

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, está dejando ver más hipótesis que antes parecían de película.

  • ¿Cómo puede accionarse una interrelación futura entre las personas y la Inteligencias Artificiales?.
  • ¿Quiénes han de poseer la autoridad sobre este tipo de tecnologías?.
  • ¿Cuáles serán los límites de estos avances?.

La tecnología aplicada al desarrollo de la industria armamentística, o a la medicina nuclear, también plantea cuestiones similares, como su uso, control y limitaciones.

Así pues, esto no es una desventaja en sí misma, de no existir normativas claras en el presente, puede generar inconvenientes en el futuro con consecuencias negativas para el hombre mismo.

3. Puede ocasionar desempleo por desplazamiento

La mecanización de los sistemas, especialmente en el sector de producción, hace que cada vez sea menos requerida la mano de obra calificada.

A saber, es una situación que a cualquiera de nosotros puede preocupar, y más aún a quienes no pueden acceder a la formación técnica, para combatir los cambios en el ámbito laboral.

Principalmente se ven afectados los que están en situación de pobreza y las personas que superan la edad comprendida para ser aceptados en el campo laboral.

4. Motiva el distanciamiento en las personas

Las tecnologías a través de los diferentes artefactos electrónicos puede motivar y facilitar el aislamiento. Ya no es necesario salir de casa para obtener ganancias, hacer las compras en lugares cercanos, las puedes pedir con envío a domicilio, se reduce así la capacidad de socializar.

En consecuencia, esto es un progreso en términos tecnológicos, en términos sociales, que está produciendo más individuos más conectados con el mundo, pero distanciados entre sus congéneres. 

Conservar lo real de lo que no es real, es cada vez más complejo en muchas cosas.

El avance de las tecnologías en el mundo de las fotografías, del audio y el vídeo hacen cada vez más cuesta arriba para las personas no expertas, como diferenciar las situaciones reales de las ficticios.

Un ejemplo que está sorprendiendo al mundo, tiene que ver con las noticias falsas (Fake News). Aunque, también hay un fenómeno, muy reciente que cada vez es más difícil de luchar: Los (deepfakes), que son vídeos editados con el uso de la inteligencia artificial.

Esta técnica, que permite crear rostros y superponerlos en la cara de otro personaje, logrando un efecto muy realista. Pero, a pesar de esto hoy en día está siendo muy utilizada para crear noticias falsas o para acusar a personas de cometer actos en los que no han participado.

Como la edición del vídeo es muy buena, nos puede resultar muy difícil creer que no es real.

6. Producción de materiales contaminantes

Los primeros avances tecnológicos estaban diseñados para que fuesen más duraderos. Pero, con el pasar del tiempo eso cambió; Hoy en día, son millones de múltiples dispositivos, que se desincorporan del mercado, tal vez dejen de funcionar o se vuelvan inútiles en un tiempo corto, con el único fin de estimular la compra de nuevos aparatos y seguir el ciclo.

El factor consumo por el hombre, es algo debatible pero, la des-incorporación de artefactos que antes eran la moda, unos días después ya no lo son, se amontonan los desechos tecnológicos que en muchos casos son difíciles de eliminar, ya que pueden tardar mucho tiempo en descomponerse o que algunos de ellos son peligrosamente contaminantes, o terminan en el peor lugar dañando al ambiente y con ello, la calidad de vida de las personas, la Flora y Fauna a largo plazo.

7. Inconvenientes de privacidad personal 

Hoy en día, cada vez son más las perdidas millonarias debido a las estafas online o digitales, a pesar de los protocolos de seguridad.

Lo que nos lleva a pensar que el uso de la tecnología cada día implica el envío de datos personales a cambio del disfrute de ciertos servicios, por ejemplo cuando nos afiliamos o registramos en ciertas plataformas.

De hecho, lo que nos expone a muchos otros problemas que ponen en peligro la privacidad y la seguridad de los usuarios.

2 comentarios en “Tecnología ¡Lo que aún no te cuentan!, 13 ventajas y 7 desventajas”

  1. Pingback: 10 Motores de búsqueda ¿Sabes qué son, qué tipos existen y para qué sirven? -

  2. Pingback: Plotter ¿Qué es y para que sirve? 12 Ideas para Ganar dinero con ellos -

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top