¿Cómo regular la temperatura frente a un ambiente cambiante? 2 Organismos lo explican - www.cienciaytecnologias.com
Cómo regular la temperatura frente a un ambiente cambiante

¿Cómo regular la temperatura frente a un ambiente cambiante? 2 Organismos lo explican

Cada vez se hace más imperiosa la necesidad de saber cómo regular la temperatura, eso es así, ya que en el medio donde viven los organismos cambia continuamente. Por ejemplo, la temperatura puede variar a lo lardo de todo el día.

También en el mismo lapso, puede variar la presión atmosférica, la humedad relativa, la disponibilidad de alimentos y otros factores que ejercen efectos importantes sobre los seres humanos.

Para que un organismo pueda sobrevivir debe ajustar continuamente sus características internas a los cambios en las condiciones ambientales, siempre y cuando, estas últimas no sobrepasen los límites de tolerancia de dicho organismo.

En efecto, este ajuste continuo en un mundo cambiante es lo que permite al organismo conservar su integridad e independencia, y es una de las propiedades que distinguen a los seres vivos de los objetos inanimados.

¿Cómo regular la temperatura a través de la homeóstasis?

Uno de los temas principales de la fisiología (rama de la biología que estudia las funciones de los seres vivos) es el estudio de los mecanismos que permiten a los organismos mantener estable su medio interno, lo que se conoce como homeóstasis.

Te invito a que sigas leyendo este artículo y conozcas algunos mecanismos, mediante los cuales los seres vivos controlan la constancia de su medio interno.

En primer lugar verás, la manera en que algunos organismos regulan su temperatura corporal, y en segundo aspecto mediante otros ejemplos introducir el concepto de homeóstasis y sus características importantes.

¡Vayamos al grano!

¿Cómo regular la temperatura, manteniéndose fresco y conservando el calor?

Los organismos exhiben dos tipos de relaciones entre su medio interno y el medio externo:

Pueden cambiar las condiciones internas cuando su ambiente externo cambia (conformidad), o bien desarrollar mecanismos mediante los cuales, el medio interno permanece constante a pesar de los cambios externos (regulación). Por supuesto, entre estos dos extremos existe una variedad de respuestas intermedias.

Los organismos que regulan mejor su ambiente interno son capaces de habitar una mayor diversidad de ambientes externos, como en el caso de los seres humanos.

En nuestro planeta tierra, las condiciones climáticas son muy fluctuantes y heterogéneas. Estas condiciones oscilan entre rangos extremos tan fríos como -80°C en la Antártida, hasta temperaturas tan calientes como -55°C en zonas desérticas africanas, sin contar con las fuentes termales de los fondos oceánicos, donde puede llegar a más de 100°C.

Por otro lado, la temperatura puede variar en una misma área. Ejemplo de ello es el desierto, donde se manifiestan grandes diferencias de temperaturas diurnas y nocturnas que fácilmente podrían alcanzar los 40°C, y entre el verano y el invierno, en climas continentales extremos, pueden llegar a alrededor de los 60°C.

Incluso en un país como el nuestro Venezuela, donde la temperatura permanece más o menos constante a lo largo del año, pueden variar a lo largo del día en más de 10 °C.

¿Cómo regular la temperatura, siendo este un parámetro físico y a su vez biológico?

La temperatura en un parámetro que es muy fundamental para todas las actividades biológicas, por cuanto afecta la velocidad de las reacciones químicas de los organismos.

El límite superior de temperatura para la vida está establecido por el punto en que las proteínas de las células se desnaturalizan. Es decir, comienzan a perder su forma funcional, por causa del calor externo y quedan inactivas. En cambio, el límite inferior de temperatura para la vida es aquel en el cual el agua ya no es líquida.

Con algunas excepciones, la vida puede existir y conservarse en un rango de temperatura desde aproximadamente 0°C hasta 50°C, con algunas excepciones que sobrepasan estos límites.

¿Cómo regular la temperatura debido a las adaptaciones?

Las adaptaciones son cada vez más crecientes y hacen que la vida sea realmente posible, siendo los mismos organismos quienes se adaptan, tanto a los extremos de temperaturas antes señalados, como a la variedad de rangos climáticos en las diferentes áreas del planeta.

Es muy bien sabido por muchos, que la temperatura corporal es un indicador importante de las condiciones que posee el medio interno y es el resultado del balance entre la producción y la pérdida de energía térmica.

Regulación de la temperatura mediante la producción de energía térmica

Los seres vivos producen energía térmica debido a las reacciones bioquímicas de los procesos metabólicos y algunos, como los animales, ganan dicha energía mediante la actividad muscular.

Por otra parte pueden intercambiar energía con sus ambientes externos por radiación proveniente del sol, conducción y convección de nuestro cuerpo al entorno, y evaporación a través del sudor. 

cómo regular la temperatura con mecanismos de intercambio de energía

Los seres vivos se ajustan de diferentes formas a las variaciones de temperatura

Los organismos para mantenerse vivos han desarrollado distintas maneras de regular la temperatura y así estar activos a pesar de las variaciones.

Como lo ha ido explicando la ciencia, algunos organismos han ido conformando su temperatura con la del medio ambiente, poiquilotermos (del griego poikilos, “múltiple”).

Cuando se habla de animales a estos se les conoce como “animales de sangre fría”. Los llamados “animales de sangre caliente” (aves y mamíferos), en cambio, regulan su temperatura de modo que esta permanece más o menos constante a pesar de las variaciones ambientales; también se les denomina homeotermos (del griego homeo, “el mismo”). 

Esta clasificación tradicional, es considerada ambigua, ya que hay animales poiquilotermos (como algunas lagartijas) que mantienen su temperatura más o menos constante, y homeotermos (como marmotas, tejones, y murciélagos) que durante el invierno entran en un estado de hibernación y bajan su temperatura hasta un valor cercano a la temperatura ambiental.

Descripción del comportamiento térmico de los organismos

Para evitar esas posibles confusiones, veamos la descripción del comportamiento térmico de los organismos de acuerdo a como adquieren su calor corporal, que de seguro nos hará tener una visión diferente sobre cómo regular la temperatura en un ambiente cambiante.

Los ectotermos (Temperatura o calor desde afuera)

Estas adquieren energía térmica principalmente desde el ambiente externo, tienen tasas bajas de producción metabólicas de esta energía y pierden rápidamente, por lo que su temperatura está condicionada por el intercambio con el medio.

Ejemplos de ectodermos, son los invertebrados, peces, anfibios y reptiles, además de las plantas.

Los ectodermos acuáticos mantienen una temperatura corporal igual a la temperatura del medio acuoso externo, y en ese caso son considerados poiquilotermos.

Por el contrario, los ectodermos terrestres como los reptiles, nos enseñan sobre cómo regular la temperatura corporal, que es más o menos constante; desarrollando diferentes comportamientos como: buscando refugio cuando la temperatura es muy elevada o calentándose al sol cuando es muy fría. 

la lagartija regula su temperatura

Cómo regular la temperatura, “los organismos endodermos”

Hoy día seguimos aprendiendo sobre cómo regular la temperatura con los organismos endodermos, ya que estos organismos regulan su temperatura mediante la producción de energía térmica dentro del propio cuerpo. Tienen tasas altas de producción metabólica de esta energía, por lo que pueden generar y mantener su temperatura. Ejemplo de endodermos tenemos a las aves y los mamíferos, los cuales son buenos homeotermos.

Te puede interesar leer:

1.- La Regeneración: Mitología o realidad

2. Formación de tejidos y órganos: 2 aspectos fundamentales en la Bioingeniería

3.- Biotecnología, 3 Métodos que te ayudarán a entenderla

Los Organismos Heterotermos

Hoy día saber cómo regular la temperatura se ha vuelto un tema compartido entre la ciencia y la naturaleza; Los organismos heterotermos, son lo que regulan la temperatura del cuerpo mediante ectotermia en algunos momentos y endodermia en otros.

Podemos distinguir entre Heterotermos regionales y temporales

Heterotermos regionales: Algunos poiquilotermos pueden conseguir elevadas temperaturas del centro del cuerpo mediante actividad muscular. Ejemplo de ello son: El atún, el pez espada y el tiburón peregrino, que desarrollan endotermia en regiones del cuerpo como los músculos nadadores y el cerebro.

Además, muchos insectos voladores grandes nos enseñan sobre cómo regular la temperatura ya que desarrollan endotermia en el tórax; e insectos sociales, como abejas y avispas, que son capaces de mantener estable la temperatura de la colmena mediante el esfuerzo de toda la colonia.

cómo regular la temperatura, la abeja es un insecto social endotermo

Heterotermos temporales: Algunos homeotermos nos enseñan mucho sobre cómo regular la temperatura, ya que estos organismos son capaces mediante un período de tiempo, ya sea diario o estacional (letargo, hibernación y estivación) de disminuir su temperatura hasta un valor cercano a la ambiental. De esta forma ahorran mucha energía, al evitar la homeotermia temporalmente.

¿Cómo regular la temperatura de un organismo frente a un ambiente cambiante?

Frente a los grandes avances de la ciencia y la biología al enseñarnos cómo regular la temperatura nos aparace la endotermia que en sí tiene muchas ventajas. Los endotermos pueden permanecer activos, buscar comida, defenderse por ellos mismos en un variado rango de temperaturas al aire libre, mientras que los ectodermos pueden solamente hacer esto cuando están suficientemente calientes.

Es por eso, mis amigos que los ectotermos pueden vivir casi en cualquier superficie de la tierra, como en las regiones antárticas o en altas montañas.

Desde luego, una clara ventaja a la hora de saber cómo regular la temperatura nos lo muestran los ectotermos requieren mucho menos energía que los endotermos para sobrevivir, lo que nos muestra una mejor perspectiva de los animales y otros organismos cómo regulan la temperatura

Muy bien amigos, como hemos aprendido es vital para la vida de los organismos regular el calor y nosotros los humanos saber cómo regular la temperatura.

Para cerrar un vídeo obtenido de Youtube sobre la temática que le he desarrollado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top