La Regeneración: Mitología o realidad - www.cienciaytecnologias.com
La regeneración celular, mitología o realidad

La Regeneración: Mitología o realidad

Hola bienvenido, a este nuevo post y quiero hablarte sobre la regeneración. ¿Alguna vez  has leído la historia de la Hidra de Lerna, y del héroe Herácles de la mitología griega?

Sin cambiar la temática quiero hacer mención de algo que puede ser de interés a este tema: Heracles fue un héroe mitológico de la antigua Grecia que se enfrentó a poderosos monstruos de la época, uno de ellos fue la Hidra de Lerna. Este monstruo tenía la capacidad de regenerar su cabeza y reemplazarla por dos cabezas nuevas aún más peligrosas.

En efecto, dicha historia mitológica cuenta, que Hércules tuvo que enfrentarse a esta Hidra y cuando descubrió su particular poder regenerativo, solicitó la ayuda de su sobrino y a su vez de la Diosa Atenas para poder vencerla.

Pintura de oleo de Gustave Moreau sobre la regeneración y Heracles frente a la HidraFue entonces cuando el héroe armado con su espada y su sobrino con el fuego, batallaron y cada vez que hércules cortaba una de las cabezas, el sobrino quemaba la herida del cuello y así no se volvía a regenerar ese maléfico tejido, venciendo a una de las criaturas más curiosas de la mitología griega.

¿Qué se entiende por la regeneración?

Un mejor entendimiento sobre éste término,  le corresponde a las ciencias biológicas explicarlo en profundidad, es el proceso en sí por el que se recupera la estructura y también sus órganos y otras partes del cuerpo dañados.

Como sabemos, la regeneración es un proceso que permite reponer partes perdidas en algunos organismos, así como formar seres completos a partir de alguna parte, similar a historia mitológica sobre la Hidra de Lerna. Algunos animales tienen la capacidad de regenerar partes de su cuerpo.

Las salamandras, por ejemplo, son capaces de formar una nueva pata después de perderla, también los tuqueques, cangrejos, el Gecko enano de cabeza amarilla y las lagartijas puedes formar una nueva cola. Otros animales pueden formar un cuerpo entero a partir de un fragmento de sí mismo, como por ejemplo: Las planarias y estrellas de mar.

Algo aún más interesante de este proceso es que la regeneración puede manifestarse a nivel celular, de tejido y órganos.

La regeneración en humanos

Nosotros los seres humanos no tenemos la capacidad de regenerar un brazo u otra parte del cuerpo, después de haberlo perdido en un accidente, pero si tenemos la capacidad de cicatrizar y recuperar algunos tejidos.

La base de la regeneración de los organismos es la diferenciación celular y la potencialidad de las células  de activar y desactivar genes  que permitan dicha diferenciación.

Como hemos visto en líneas anteriores, la capacidad que tienen las planarias, los tuqueques, para formar nuevos miembros, responde a la habilidad de sus células para activar la información de los genes y así formar nuevos tejidos y órganos, es decir, las células comienzan a diferenciarse volviendo a un estado parecido al de las células embrionarias.

De esta manera las instrucciones y la arquitectura del miembro en formación se llevan a cabo y se ejecutan de manera muy precisa.

En la siguiente imagen se puede observar como una salamandra recupera una de sus patas.

Salamandra recupera una de sus patas por la regeneración

Herramientas con las que contamos hoy y para el futuro sobre la regeneración

Como se sabe, a nivel mundial los trasplantes de órganos a nivel mundial constituyen un medio que permite la sobrevivencia de muchas personas, pero también es cierto que los escasos donantes alargan las listas de espera y muchos no logran acceder a esta solución.

Una alternativa que surge y realmente brinda ayuda y esperanza para esta problemática, es el cultivo de tejidos y la utilización de “células madres”, con capacidad de formar nuevos tejidos y posible órganos que puedan ser trasplantados.

Como hemos visto, la falta de donantes de órganos es, uno de los problemas que dificultan atender a las personas con enfermedades, que afectan el funcionamiento de alguna parte de su cuerpo y tejidos en los seres humanos, que por causa de accidentes se han lesionado alguna parte de su estructura corporal.

Según la OMS Organización mundial de la salud (2004) la principal causa de muerte en el mundo de jóvenes con edades comprendidas entre 15 y los 19 años, son los accidentes de tránsito. El típico caso del conductor borracho, a altas velocidades y la falta de experiencia, entre otras, son las principales causas de este gran problema.

A muchas de las personas que sobreviven a estos accidentes, debe amputárselas algún miembro de su cuerpo. También en este mismo orden de ideas, es importante señalar los accidentes laborales por la aplicación de las medidas de seguridad.

La recuperación de las personas víctimas de esta problemática, requieren de soluciones a corto y largo plazo, para mejorar su calidad de vida. Así que, el cultivo de tejidos y la regeneración de órganos y estructuras corporales, son dos potencialidades que pueden mejorar las condiciones de vida de muchas personas. El cultivo de tejidos es una realidad a nivel mundial, con ello se pueden producir piel, cartílago entre otros tejidos.

Te puede interesar:

1.- Formación de tejidos y órganos: 2 aspectos fundamentales en la Bioingeniería

2.- Organismos biotecnológicos producen proteínas, grasa láctea y 5 quesos,

3.- La tecnología a través del ultrasonido ayuda a cuidar la vida de la madre y del niño

Investigaciones sobre la regeneración

Las investigaciones sobre la auto-regeneración de extremidades y otras partes, han permitido esclarecer los mecanismos involucrados y a su vez, como hacer posible que ello ocurra en los humanos. Desde luego, hasta el momento, las pruebas se llevan a cabo en animales y se estudian los mecanismos involucrados.

En nuestro País Venezuela, se están realizando trabajos que permitirán el funcionamiento del primer banco de piel para trasplante a quemados, así como un banco de tejidos, huesos y membranas amnióticas, además de laboratorios de cultivo celular, para mejorar la condición y calidad de vida de las personas que lo requieren.

ONTV la Regeneración

Sin embargo, tú también puedes aportar en la solución de estos problemas, para ello debes estar consciente de tus acciones, no vives aislado y una inadecuada decisión te afecta a ti y a los que te rodean.

¡Recuerda Evitar los accidentes es una tarea de conciencia y de responsabilidad!

Preguntas Frecuentes

1.- ¿En qué consiste la regeneración celular?

La regeneración celular es igualmente un procedimiento en el cual se extraen las células madre de la médula ósea con el fin de crear unos implantes que colocan en los tejidos que han sido afectados por enfermedades autoinmunes entre ellas: Vitiligo, diabetes, esclerosis múltiple.

2.- La membrana plasmática ¿Qué es?

La estructura de la membrana plasmática no es aún bien conocida por ser demasiado delgada para poder obtener imágenes concluyentes. Se ha sabido de estudios que con el microscopio electrónico se ha observado su disposición en bicapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top