Historia natural de la diabetes

Historia natural de la Diabetes Mellitus, 7 preguntas más frecuentes

A través de la historia de vida de  personas, conoceremos la historia natural de la diabetes Mellitus, y 7 preguntas más frecuentes que se hacen las personas que tienen diabetes o familiares de quienes lo padecen, por lo tanto este post, se ha diseñado para dar una respuesta cada una de esas interrogantes y a la raíz de la diabetes.

Historia de vida de una persona que afronta la diabetes tipo 1

Por respeto a nuestra entrevistada, su nombre ha sido cambiado.

Historia natural de la diabetes Narración de 1 experiencia

Carmen Pérez, Periodista de 38 años, nos cuenta como ha afrontado la diabetes tipo 1

Carmen nos cuenta: “Yo en realidad no me dí cuenta. Estaba perdiendo mucho peso y a la vez tenía siempre sed, pero estaba contenta porque comía lo que quería y no engordaba, era la primera vez en mi vida que me ocurría”.

Fue su madre por una campaña de televisión, que vio sobre la diabetes quien reconoció los síntomas en su hija.

Posteriormente tras hacerse una prueba en la farmacia, donde salió que tenía “300 y pico”, se fue al ambulatorio “y se te cae el mundo encima, más que nada porque es una cantidad de información la que tienes que asimilar … ”.

“La insulina se produce en el páncreas, según el ejercicio que haces y lo que comes, pero cuando tienes diabetes al que le toca hacer la función es a tí..”

“Al principio es complicado,.. y cuando lees las instrucciones y ves que te puedes morir de un sobredosis de insulina.. además a mí en los comienzos no me explicaron nada. Más tarde ya sí cuando me trate con una endocrina en la Fundación Jiménez Díaz”.

Carmen había tenido en su primer embarazo una diabetes gestacional, que desapareció al nacer el niño. Cuando años después le diagnosticaron diabetes de tipo 1 estaba pensando en quedarse embarazada de nuevo.

“Fue un palo porque había que retrasar el embarazo. Estuve seis meses con un seguimiento médico estricto, en una unidad especial que hay en el Hospital La Paz de diabetes y embarazo, que está muy bien”. Todo ello le permitió tener un segundo hijo.

La historia natural de la diabetes, al principio, te cambia mucho la vida “sobre todo porque tienes que estar pendiente las 24 horas del día, pero es una enfermedad con la que se puede convivir perfectamente y llevar una vida normal, pero nunca hay que bajar la guardia porque es peligroso tener el azúcar alto; a corto plazo es más peligroso tenerlo bajo, tener una hipoglucemia, que a mí me han dado muchas”.

La hiperglucemia, azúcar alto, explica, perjudica a la vista, los riñones…, pero a corto plazo “si te pinchas mucha insulina y no comes lo suficiente o haces más ejercicio del que toca, te puede dar una hipoglucemia”.

“A mi me ha pasado a veces que me he quedado inconsciente estando dormida y es muy peligroso y una sensación horrible”.

Para administrarse la insulina tiene un bolígrafo, por la mañana, se pone la rápida, indicada también para cuando vas a comer, y también una lenta, que se llama basal.

A mediodía si come hidratos, se pincha otra rápida, y por la noche igual que por la mañana.

Historia natural de la Diabetes

La historia natural de la Diabetes mellitus, es considerado “un síndrome por una elevación en los niveles séricos de glucosa, ocasionada principalmente por una deficiente entrada de glucosa a a las células de los tejidos”.  Robbins Cotran 1990.

La historia natural de la Diabetes mellitus tipo 1, corresponde a un tipo de enfermedad endocrínas y metabólicas y que a su vez está relacionado con trastornos del metabolismo de la glucosa y fosfocálcico. 

Para ayudar a entender la historia natural de la diabetes mellitus tipo 1, en este particular se distinguen 2 tipos fundamenltalmente hablando, son:

DM1a de origen autoinmune, que mayormente está presente en poblaciones caucásicas en un mayor porcentaje de este sector.

DM1b de carácter idiopático.

En su historia natural de la diabetes, podemos reconocer varios estadios:

  • Prediabetes.
  • Comienzo clínico.
  • Fase de remisión.
  • Diabetes establecida.

Por otro lado, algo que ha ayudado a muchas personas a conocer más sobre la historia natural de la diabetes, es el hecho en sí misma que desencadena una serie de manifestaciones  clínicas, que desde el punto de vista de la diabetes mellitus tipo 1 esta puede presentarse asintomática en un  individuo o por el contrario manifestarse por sintomatología cardinal como lo es (poliuría, polidipsia, polifagia, astenia).

No todo queda allí, ya que en algunas se puede tornar a algo más complicado con ciertas complicaciones metabólicas agudas entre ellas (cetoacidosis o hipoglucemia), y las que lastimosamente son más fuertes o catalogamos de crónicas como son (neuoropatía, nefropatía, retinopatía y astereoesclerosis) y en un determinado número de personas otras afecciones de otros órganos o sistemas (piel, aparato locomotor, aparato digestivo entre otros).

7 preguntas más comunes sobre la historia natural de la diabetes mellitus

Aunque ya es sabido que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, de igual forma surgen preguntas que se hacen quienes lo padecen y los amigos y familiares de quienes lo padecen, por ello en esta sección del post hemos reunido 7 preguntas más comunes sobre la historia natural de la diabetes. 

Quédate leyendo sobre estas interrogantes y de seguro podremos ayudar a más personas.

1.- ¿Pueden las personas que padecen de diabetes llevar una vida normal?

Técnicamente sí se puede llevar una vida normal ya sea tanto soltero como de casado, solo que debe estar controlándose los niveles de glucosa, debe evitar llevar tanto una vida sedentaria como alejar de su vida el estrés, las preocupaciones en exceso, una mala alimentación y beber en exceso.

“No hay diabetes buena. Todas son peligrosas.”— Anne Daly, de la Asociación Americana de la Diabetes.

2.- ¿Por qué es grave la diabetes?

Se ha dicho que la diabetes es “una afección del mismísimo mecanismo de la vida”, y con razón. Cuando el cuerpo no es capaz de metabolizar la glucosa, pueden dañarse los órganos vitales, con consecuencias funestas. “La gente no muere de diabetes —dice el doctor Harvey Katzeff—, muere a causa de las complicaciones que esta ocasiona. Somos muy buenos previniendo las complicaciones, pero no podemos curarlas una vez que se producen.”

(Nota: Entre tales complicaciones se cuentan las cardiopatías, los derrames cerebrales, las insuficiencias renales, las enfermedades vasculares periféricas y las neuropatías. La falta de riego sanguíneo en los pies puede ocasionar úlceras, que en los casos más graves culminan con la amputación del miembro afectado. La historia natural de la diabetes también es la principal causa de ceguera entre los adultos.)

¿Hay alguna esperanza para las personas que padecen diabetes? Sí la hay, siempre y cuando reconozcan la gravedad de su enfermedad y se sometan a un tratamiento. (Nota: Acá en este Post no se recomienda ninguna terapia en particular. Las personas que crean tener diabetes deben consultar a un médico con experiencia en la prevención y tratamiento de esta dolencia).

4.- ¿Qué ejercicio se recomiendan para quienes padecen diabetes?

Aunque de lo que hemos aprendido de la historia natural de la diabetes de tipo 1, esta no puede prevenirse, los científicos están investigando los factores de riesgo genéticos y están buscando el modo de inhibir el ataque inmunológico “Muchos de los que presentan cierta predisposición genética evitarán que se manifieste la enfermedad si se mantienen en forma y si su peso no supera los límites normales, algo que se logra con una alimentación equilibrada y practicando ejercicio con regularidad.”

En la Historia natural de la diabetes se recomienda Ejercicios

Destacando el valor del ejercicio, la publicación Journal of the American Medical Association informó lo siguiente sobre un amplio estudio realizado con mujeres: “Un corto período de actividad física aumenta durante más de veinticuatro horas la absorción [celular] de la glucosa mediante la acción de la insulina”. Por eso, el mencionado informe concluye diciendo que “caminar, así como la actividad física enérgica, reducen considerablemente en las mujeres el riesgo de contraer diabetes de tipo 2”.

En este mismo aspecto, los investigadores recomendaron practicar un mínimo de treinta minutos de ejercicio moderado, de ser posible, todos los días de la semana. Por ejemplo, se puede hacer algo tan sencillo como caminar, lo cual “es probablemente la forma más adecuada, segura y económica de ejercitarse”, según la (Guía completa para diabéticos de la Asociación Americana de la Diabetes).

Ahora bien, el plan de ejercicio de las personas con este trastorno debe tener supervisión médica. Una razón para ello es que la diabetes puede dañar el sistema vascular y el sistema nervioso, lo que ocasiona mala circulación e insensibilidad. De esta forma, un simple rasguño en el pie puede pasar desapercibido, infectarse y convertirse en una úlcera, un grave problema que pudiera ocasionar la amputación de la extremidad si no se trata de inmediato.

Pese a todo, un programa de ejercicio suele ayudar a controlar la diabetes. “Cuanto más se investiga sobre los beneficios de practicar deporte con regularidad —dice la guía antes mencionada—, más pruebas hay de lo saludable que es.”

5.- ¿Qué tan efectivo es el tratamiento con insulina en las personas con diabetes?

Además de la dieta y el ejercicio, muchos diabéticos tienen que comprobar diariamente sus niveles de glucosa e inyectarse insulina varias veces al día. Al mejorar su estado de salud —con una buena dieta y un buen plan de ejercicio—, algunas personas con diabetes de tipo 2 han podido dejar la insulina al menos por un tiempo.

Historia natural de la diabetes

Karen, quien padece diabetes de tipo 1, ha notado que el ejercicio aumenta la eficacia de la insulina que se inyecta. Como resultado, ha podido reducir su dosis diaria en un 20%.

No obstante, si usted tiene que inyectarse esta hormona, no se desanime. “El que deba administrarse insulina no significa que haya fracasado —dice Mary Ann, enfermera titulada que atiende a varios pacientes diabéticos—. Sea cual sea la diabetes que tenga, si controla bien su azúcar, evitará futuros problemas de salud.”

De hecho, un estudio reciente reveló que entre los diabéticos de tipo 1 que mantenían un estricto control sobre sus niveles de glucosa “se observaba una reducción drástica de las afecciones oculares, renales y nerviosas”. Por ejemplo, el riesgo de padecer dolencias oculares (como la retinopatía) disminuía en un 76%.

En los diabéticos de tipo 2 que controlaban rigurosamente sus niveles de azúcar se evidenciaban resultados parecidos.

A fin de que el tratamiento con insulina resulte menos traumático y más fácil de sobrellevar, las jeringuillas y los bolígrafos de insulina —los instrumentos más utilizados— cuentan con agujas ultrafinas que apenas se notan. “El primer pinchazo suele ser el peor —señala Mary Ann—.

Después, la mayoría de los pacientes dicen que casi no sienten nada.” Otros métodos de administrarse la insulina son: los inyectores automáticos, que introducen la aguja en la piel sin causar dolor; los inyectores a chorro, que disparan un delgado chorro de insulina que atraviesa la piel, y las bombas de infusión, las cuales emplean un catéter que permanece en el punto de inyección durante dos o tres días.

Estas últimas, del tamaño de un buscapersonas, han ganado bastante aceptación en los últimos años. Consisten en una bomba programable que administra insulina a través de un catéter a un ritmo constante según la necesidad diaria del enfermo, lo cual aumenta la comodidad y precisión del tratamiento.

6.- ¿Cómo puedo estar mejor preparado para cuidarme y disfrutar de una vida más larga y saludable?

Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarnos y auto protegernos, pero pese a lo mencionado antes en este post, no existe una única estrategia general para la diabetes.

Historia natural de la diabetes y la importancia de la alimentación

A la hora de decidirse por un tratamiento, cada persona tomará en cuenta diversos factores. “Aunque se halle bajo el cuidado de un equipo médico —dice Mary Ann—, usted es quien lleva las riendas.” De hecho, la revista Diabetes Care, en lo relacionado con la historia natural de la diabetes (El cuidado de la diabetes) observa: “Poner en tratamiento al paciente sin enseñarle a controlar su enfermedad de manera regular y ordenada puede considerarse una falta de ética y una atención médica deficiente”.

Cuanto más conozca el enfermo su padecimiento, mejor preparado estará para cuidarse y disfrutar así de una vida más larga y saludable. No obstante, debe tener paciencia. El libro Diabetes—Caring for Your Emotions as Well as Your Health explica: “Si quiere aprenderlo todo de una vez, probablemente se desconcierte y no sepa cómo utilizar tanta información.

Además, lo que más necesita saber no se encuentra en los libros ni en los folletos, pues tiene que ver […] con la reacción de sus niveles de azúcar a los cambios en su rutina, algo que solo se aprende con el tiempo y probando a ver qué resulta mejor en su caso”.

Por ejemplo, mediante un control cuidadoso, el paciente descubre cómo reacciona su cuerpo al estrés, que en ocasiones dispara los niveles de glucosa. “Hace cincuenta años que vivo con este cuerpo diabético —comenta Ken—, así que entiendo lo que me dice.” “Escuchar” a su cuerpo le ha dado buenos resultados, pues todavía puede trabajar a jornada completa aunque tiene más de 70 años de edad.

7.- ¿Qué tan importante es el apoyo familiar cuando algún miembro padece Diabetes?

No ha de pasarse por alto la importancia del apoyo familiar en el tratamiento contra la diabetes. De hecho, una obra de consulta indica que “la calidad de la vida de familia quizá sea el factor más importante” para controlar la diabetes en el caso de los niños y los adultos jóvenes.

Es recomendable que los miembros de la familia conozcan bien este trastorno y hasta se turnen para acompañar al enfermo al médico. Estar familiarizados con la dolencia los capacitará para brindar apoyo, reconocer sus graves síntomas y saber cómo actuar cuando se producen. Ted, cuya esposa padece diabetes de tipo 1 desde los cuatro años, dice: “Sé cuándo los niveles de azúcar de Barbara están muy bajos: se queda callada en mitad de la conversación, transpira mucho, se enoja sin razón y reacciona con lentitud”.

Cuando Catherine, la esposa de Ken, observa que su marido se pone pálido, comienza a transpirar y le cambia el estado de ánimo, le plantea un problema de matemáticas sencillo. La confusa respuesta de Ken le indica que ha llegado el momento de tomar las decisiones y actuar con rapidez para remediar la situación. Tanto Ken como Barbara agradecen profundamente tener un cónyuge bien informado al que aman y en el que confían por completo.*

La familia afectuosa debe esforzarse por brindar al diabético todo su apoyo y por ser bondadosa y paciente con él, pues así le ayudará a afrontar las dificultades que entraña su dolencia y hasta influir de modo positivo en la trayectoria de la misma. El esposo de Karen le aseguraba que la amaba, lo cual tenía un profundo efecto en ella. Karen relata: “Nigel me decía: ‘La gente necesita comida y agua para sobrevivir; tú necesitas comida, agua y una pequeña dosis de insulina’. Escuchar estas cariñosas pero prácticas palabras era justo lo que me hacía falta”.

Los familiares y los amigos también tienen que comprender que las fluctuaciones de los niveles de azúcar causan a veces cambios en el estado de ánimo. “Cuando mi nivel de azúcar se descontrola, me cambia el humor —dice una mujer—; me vuelvo muy callada e irritable, y me invade un sentimiento de frustración. Después me siento mal por haber actuado de un modo tan infantil, pero me consuela saber que otros entienden la razón de mi comportamiento, aunque yo procuro controlarme.”

Como hemos visto, la historia natural de la diabetes puede controlarse, sobre todo si quienes la sufren cuentan con la colaboración de sus familiares y amigos.

Acá podrás encontrar más artículos de tu interés:

Preguntas Relacionadas

Esta sección esta diseñada para dar respuestas a interrogantes similares que surgen sobre esta temática de la historia natural de la diabetes y considero que que pueden ser de tu interés leerlas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top