La tecnología a través del ultrasonido ayuda a cuidar la vida de la madre y del niño

Hoy quiero conversar sobre como la tecnología a través del ultrasonido ayuda a cuidar la vida de la madre y del niño durante el embarazo.

Pero, sabías que en la tecnología en la ginecobstetricia ha permitido a los especialistas desarrollar técnicas, de observación e intervención, que pueden salvar la vida de los fetos y de la madre durante los nueve meses de embarazo, esto ha promovido el bienestar en una de las etapas de la vida humana más vulnerable.

Comencemos haciendo algunas preguntas:

  • ¿Conoces algunas técnicas e instrumentos tecnológicos que permiten cuidar la salud de la embarazada y su hijo?
  • ¿Qué tecnologías son usadas para el desarrollo de cuidar la salud de la embarazada y su hijo?
  • ¿Qué tecnologías son usadas para el desarrollo de imágenes 3D, 4D, entre otras, que han mejorado la calidad de vida de la mujer en gestación?

¡Vayamos al grano!

La tecnología a través del ultrasonido ayuda a cuidar a la madre y al niño durante el embarazo: Con Exámenes o Pruebas

Algo interesante es que una de las primeras pruebas que se aplica a la mujer, es aquella que mide la presencia de la hormona llamada Gonodotropina Coriónicas humana (GCH), que solo se produce durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas hasta 10 días después de la concepción.

Consulta Prenatal, La tecnología a través del ultrasonidoUltrasonido o ecosonograma

Otro de los exámenes comunes que se aplican a la embarazada es el ultrasonido o ecosonograma, técnica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia, lo que permite obtener imágenes en tiempo real de algunos órganos del cuerpo, sin ser sometidos a radiaciones.

Las imágenes son captadas por un dispositivo manual llamado transductor, que el operador desplaza de un lado al otro sobre el órgano o región del cuerpo que se desee examinar. Los barridos de ultrasonido emplean ondas sonoras de alta frecuencia para producir una imagen sin que la persona sea expuesta a la radiación, el procedimiento es indoloro y seguro.

El ecosonograma es una prueba prenatal que se realiza a un gran número de las embarazadas. Las ondas sonoras permiten mostrar una imagen del bebé en el útero o matriz, y permite a los profesionales de la salud controlar el desarrollo adecuado del feto.

La tecnología a través del ultrasonido, Ecografía Transabdominal

Desde luego, dependiendo de cuando se haga y de la posición del bebé, es posible ver las manos, las piernas y otras partes del cuerpo, así como conocer el sexo. Cabe destacar que a gran mayoría de las mujeres se les hace un examen de ultrasonido entre las 18 y 20 semanas de embarazo.

Es posible que se haga el ultrasonido del primer trimestre (llamado ultrasonido temprano) para confirmar el embarazo, es decir, chequear que la mujer esté embazada y averiguar la posible fecha del parto.

¿Cuáles son las razones para hacer un ultrasonido o ecosonograma a una embarazada?

Hemos enumerado 7 razones por las que se debe hacer un ultrasonido a una embarazada.

Entérate aquí cuales son:

  1. Conocer la edad y el crecimiento del feto, lo que permite calcular la fecha posible dl parto.
  2. Monitorear el ritmo cardíaco, el tono muscular y movimientos del bebé.
  3. Supervisar el desarrollo general mes a mes.
  4. Verificar la posibilidad que exista un embarazo múltiple: gemelos, trillizos o más.
  5. Comprobar la ubicación de la placenta en relación con el cuello del útero.
  6. Detectar a tiempo posibles defectos de nacimiento, como espina bífida.
  7. Prevenir complicaciones en el embarazo, incluidos aborto espontaneo y embarazo ectópico.

¿Hay diferentes tipos de Ultrasonidos?

El tipo de ultrasonido dependerá de lo que el profesional de la salud deba chequear y de cuantas semanas de embarazo se tiene. Por norma general, todos los ultrasonidos usan un dispositivo llamado “Transductor” que emite ondas sonoras para crear imágenes del bebé en una computadora.

Entre los ultrasonidos más comunes son:

La tecnología a través del Ultrasonido transabdominal

Es el que con más frecuencia se emplea durante todo el embarazo, se aplica cuando el profesional de la salud mueve el transductor por el abdomen de la mujer embarazada. Para obtener una imagen de calidad, le coloca en el abdomen una capa delgada de gel.

La aplicación del ultrasonido dura unos 20 minutos y es posible que se solicite a la embarazada tener la vejiga llena durante la prueba para obtener una mejor imagen. Sobre este particular el ultrasonido es indoloro, pero puede ser incómodo tener la vejiga llena.

La tecnología a través del Ultrasonido Transvaginal

Se hace en la vagina,  es decir en el canal del parto. También dura 20 minutos, pero a diferencia del ultrasonido transabdominal, la embarazada debe tener la vejiga vacía o parcialmente llena. De igual forma, es indoloro pero puede molestar sentir cierta presión del transductor.

En casos especiales, el doctor o la doctora que atiende y supervisa el embarazo puede conseguir más información con otros tipos de ultrasonidos como:

  • Ultrasonido Doppler.
  • Ultrasonido 3-D.
  • Ultrasonido 4-D.

Ultrasonido Doppler

Es el que se utiliza para chequear el flujo de sangre del bebé, por ejemplo: si no está creciendo normalmente.

Ultrasonido 3-D o Tridimensional

Este permite tomar miles de imágenes al mismo tiempo, para crear una imagen tridimensional (3-D) que es casi tan clara como fotografía.

Imágenes de feto con ecosonograma 3D

La tecnología a través del Ultrasonido 4-D

Este examen es muy similar al ultrasonido 3-D, pero también muestra algunos de los movimientos de su bebé.

A continuación observa un vídeo obtenido de Youtube, para observar imágenes de ultrasonidos mostrando imágenes.

¿Tiene riesgos para la madre o el niño usar el ultrasonido o ecosonograma?

El ultrasonido o ecosonograma es seguro para ambos cuando lo hace su profesional de la salud y como este usa ondas sonoras en lugar de radiación, es más seguro que los rayos X. Los profesionales han utilizado el ultrasonido por más de 30 años, y no se han encontrado riesgos.

Si el embarazo es sano, el ultrasonido es útil para descartar problemas, pero no tan bueno para encontrarlos, ya que es posible que no detecte algunos defectos de nacimiento.

Algunas veces, suele ocurrir que el ultrasonido de rutina puede mostrar que hay un defecto de nacimiento cuando la verdad no lo hay. Aunque las pruebas de seguimiento suelen confirmar que el bebé es sano, esas falsas alarmas son motivo de preocupación para los padres.

Cabe destacar que la Asociación Americana de obstetras y Ginecólogos, la Administración de Drogas y Alimentos, y el Instituto de Ultrasonido de la medicina no recomiendan los ultrasonidos que no son médicos. Las personas que lo hacen pueden no tener capacitación médica y es posible que le den información errónea o incluso perjudicial.

Te puede interesar:

¿Qué sucede después de un ultrasonido?

Para la mayoría de las mujeres, el ultrasonido muestra que el bebé está creciendo normalmente. Si su ultrasonido es normal, simplemente se debe evitar faltar a las consultas prenatales.

Algunas veces, el ultrasonido podrá mostrar que tanto la madre como el niño necesitan atención especial. Por ejemplo: si el ultrasonido muestra que existe un problema en el corazón, quizás se pueda tratar en útero antes del nacimiento.

Si el ultrasonido muestra ciertos defectos de nacimiento o que el bebé tiene presentación de nalgas (con los pies hacia abajo, en lugar de tener la cabeza hacia abajo), alerta al doctor a tener que utilizar una cesárea. Sea lo que el ultrasonido muestre, el profesional de la salud debe informar sobre la mejor atención para la madre y el niño o niña.

En el embarazo, se le realizarán pruebas prenatales de rutina como parte de los cuidados antes del parto. Durante la primera visita prenatal, el profesional de la salud le pedirán que se realice un análisis de sangre y de orina para identificar.

La tecnología a través del ultrasonido, Control prenatal, sangre y Orina

Muy bien, espero que esta información sea de interés y ayudemos a muchas familias a ver como a través de la tecnología se puede cuidar la vida de la madre y el niño durante el embarazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top