Inseminación Artificial Milagro de la ciencia y la Tecnología

6 Ventajas de la Inseminación Artificial, Milagro de la Ciencia y la Tecnología

Hola, hoy te quiero hablar de uno de los temas más polémicos la “Inseminación Artificial”, y a mi modo de ver más controvertidos en la historia humana. En este artículo, encontrarás respuesta suficiente a todo lo que está relacionado a este método de reproducción asistida.

Aunque Dios hizo al hombre y la mujer, para que fuesen ellos quienes al estar unidos en matrimonio, pudiera darse la concepción de los hijos. También es muy cierto, que la ciencia a través de sus grandes avances ha logrado muchos logros a favor del “Milagro de la Vida“.

Quédate leyendo este artículo hasta el final, y conocerás 6 ventajas de la Inseminación Artificial.

¡Vayamos al grano!

¿Qué es la Inseminación Artificial?

La Inseminación artificial, es una forma de reproducción asistida o de fecundación artificial, es una técnica que se ha venido empleando, tanto en animales como en humanos, que suele emplearse originalmente cuando se encuentran casos de infertilidad o de la esterilidad y por ende, se requiere de la manipulación directa de los gametos, con el propósito de ayudar en el proceso de reproducción.

Desde luego, en la mayoría de los casos que exista algún problema por parte de uno de los progenitores o de ambos progenitores.

Antecedentes de la Inseminación Artificial

Los primeros casos que la historia nos muestra, es que estas técnicas se empleaban desde ya hace más de 3 Siglos; sí, los sumerios además de inventar la escritura, ya dejaban informes sobre dichas técnicas empleadas en animales como bovinos, y equinos. Por otra parte, la inseminación en humanos también tiene sus antecedentes en la historia, veamos algunos casos:

  • El estudio de Gregorio Marañon, ejecutada en Aranda de Duero por un médico de origen Judío, que introdujo el semen del rey Enrique IV de Castilla “el impotente” mediante una cánula o tubo acodado de oro en el cuerpo de su esposa la reina Juana de Portugal.
  • Para finales de los años 1700 Un Fisiólogo y Sacerdote de Italia, llamado Spallanzani Lazzaro, con sus estudios comprobó que debía existir  contacto físico entre el huevo y el esperma para que desarrollara un embrión. Años después practicó la primera inseminación artificial de una perra, lo que trajo por respuesta el favorable nacimiento de 3 cachorros totalmente sanos 62 días después de gestación.
  • La idea de conservar el semen masculino se remonta a 1866 cuando Paolo Mantegazza creó en Pavía un banco de esperma veterinario. Los esfuerzos para desarrollar técnicas modernas de inseminación artificial comenzaron en Rusia en 1899.
  • Hacia el año 1950, la inseminación artificial se convirtió en una industria establecida: en 1949 aparecieron métodos de congelación y des-congelación del esperma y en 1950 surge la idea de añadir antibióticos al semen para prevenir enfermedades venéreas. Posteriormente, en los años 70 y 80 se desarrollaron métodos eficaces de recolección de semen.

6 Ventajas Inseminación Artificial en Animales

Gracias a los aportes a la ciencia por grandes médicos, fisiólogos e investigadores en el área médica; Hoy más que antes, se puede hablar con mayor propiedad sobre la inseminación artificial, como una ayuda, tanto a Animales como a parejas que tienen problemas para concebir.

A continuación 6 ventajas de la Inseminación Artificial en animales:

1.- Aprovechamiento del macho. Se refiere, por un lado a que sus genes son repartidos en unas cantidades de crías determinadas, sin embargo debe tenerse muy presente también, que, dado que el semen se conserva en forma prácticamente indefinida, los propietarios pueden obtener crías de ellos aun cuando hayan muerto.

2.- Mejoramiento genético. La inseminación artificial, no es por sí misma una herramienta de mejoramiento genético, pero en virtud a que se obtienen grandes cantidades de descendientes de un mismo macho, es lógico pensar que este procedimiento favorece mucho al sector comercial. Es así como sólo unos pocos especímenes de una determinada raza u especie son progenitores de un alto porcentaje de los individuos de las siguientes generaciones.

3.- Evita transmisión de enfermedades. Sin una evaluación médica previa, de aquellos animales que serán destinados a la reproducción, existe el alto riesgo de exponerlos a enfermedades que puede tener el macho reproductor y transmitirlo a su crías y ellos a su vez a las siguientes crías. De hecho, los machos que aportan el material seminal deben encontrarse libres de toda aquella enfermedad, venérea o no, que pudiese transmitirse a través del semen, asegurándose así, que no existe riesgo de transmitir enfermedades, desde el macho a las hembras en cuyos sistemas reproductivos se depositará el semen.

4.- Aumenta la fertilidad. El uso correcto de la biotecnología en los animales permite alcanzar tazas de preñes equiparables a las de la cubierta natural en la mayoría de las especies. En otras especies animales el semen fresco (sin congelar) mantiene las tazas de preñes (fertilidad), pero esta se reduce al congelar el semen (ovinos por ejemplo). Sin lugar a dudas que esta biotecnología también se puede usar como una alternativa de obtener crías de un macho con problemas de fertilidad (incapacidad para cubrir, incapacidad para eyacular, semen de baja concentración.)

5.- Uso de sementales que están en malas condiciones físicas. Tanto fracturas, desgarros musculares, especialmente del tren posterior, pueden impedir que un macho realice normalmente el coito, siendo entonces la inseminación artificial una alternativa para obtener crías de ellos. Por otra parte, los animales excesivamente gordos o extremadamente emasiados pueden pasar por periodos de subfertilidad. Una adecuada colección de semen y su correcta manipulación (en cuanto a concentración) puede permitir la obtención de descendientes de esos animales.

6.- Costos. La inseminación artificial reduce los costos de preñar las hembras, por un lado porque no requieren de sementales presentes en las fincas y por otro lado porque el material seminal, en la medida que la biotecnología se masifica, ha alcanzado valores relativamente bajos.

Inseminación Artificial, Milagro de la Ciencia y la Tecnología

En el caso de humanos, a través de la ciencia y de la tecnología se han valido de la inseminación artificial, para lograr con éxito la fecundación de un óvulo. Por su puesto, a pesar de que no es la única técnica, todas estas dependerán de los requerimientos y las condiciones biológicas de los progenitores.

Sin lugar a dudas, la ciencia para dar una alternativa de solución a las parejas que deseen concebir un hijo, y que presente problemas de infertilidad, ha creado diversas técnicas para realizar la reproducción asistida o Inseminación Artificial.

Otras técnicas que han ayudado al ser humano en la reproducción asistida tenemos:

A.- Los Coitos programados

Se recomienda esta técnica, a parejas que no son estériles pero que, por alguna cauda en el ciclo biológico de producción y liberación de gametos, no pueden concebir con facilidad. Esta técnica se basa en sincronizar el período de ovulación con las relaciones sexuales y mantener el endometrio en condiciones óptimas para la implantación del embrión.

Técnica del coito programado
Técnica del coito programado

B.- Inseminación Artificial

En resumen, esta técnica se realiza depositando los espermatozoides en el aparato reproductor de la mujer con la ayuda de un equipo médico especializado; en esta técnica también se controla el período de ovulación de la mujer.

Inseminación Artificial (IAC)
Inseminación Artficial

C.- Fecundación in Vitro (FIV)

Es una de las técnicas, que se utiliza en casos de infertilidad masculina y femenina. Consiste en extraer los óvulos y realizando una punción folicular.

En esta técnica de inseminación artificial, se debe inducir la ovulación para propiciar la formación de los folículos; los óvulos extraídos son fecundados con  los expermatozoides y posteriormente se mantienen en el laboratorio observando su desarrollo en cultivos realizados en capsulas colocadas en incubadoras, que poseen condiciones similares a las del útero, hasta que los embriones de mejor calidad son seleccionados para colocarlos como transferencia embrionaria.

Consiste en extraer los óvulos y realizando una punción folicular.
Fecundaciín in vitro (FIV)

D.- Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) 

Esta técnica es una de las más utilizadas ante la infertilidad masculina, cuando los espermatozoides tienen dificultades para penetrar en el óvulo por sí solos. También se utiliza cuando el recuento de espermatozoides es muy bajo. 

En efecto, este consiste en elegir el espermatozoide de mejor calidad, el cual se coloca en una aguja de micro inyección; luego, se introduce en el interior del citoplasma de un óvulo que está siendo sostenido por una pipeta para facilitar el proceso.

Técnica derivada de la Inseminación Artificial, conocida como: Inyección Intracitoplasmática
Inyeccción Intracitoplasmática

Los espermatozoides utilizados en las técnicas, bien sea provenientes de la pareja que desea procrear, o de un donante, se seleccionan considerando su morfología, forma y mortalidad. Para ello se realizan pruebas selectivas.

El Primer caso de Fecundación in vitro exitoso, conocido en el mundo, ocurrió en el año 1978, cuando nació Louise Joy Brown. Su nacimiento inclusive fue muy difundido y causó grandes debates éticos con respecto a la reproducción humana.

Caso Exitoso de Fecundación In Vitro Louise Joy
Louise Joy

En otros años, esto sería potencialmente no creíble, ¡No es ciencia ficción es real!

Hoy día, son más los científicos quienes están trabajando en la creación de placentas y úteros artificiales. Esta técnica se basa en desarrollar embriones fuera del organismo materno, es decir, que es posible mantener el desarrollo de un feto fuera de él. Por ende, el útero artificial se encarga de bombear sangre oxígeno, nutrientes y extraer los desechos.

En conclusión, uno de los objetivos de la creación de estas estructuras es ayudar a mujeres que tengan problemas uterinos y no puedan procrear fácilmente.

A continuación una explicación de la Doctora Elena Santiago, de la Clínica Tambre, obtenido de Youtube, en el vídeo nos explica ¿Qué es la inseminación artificial y en qué casos está indicada?.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top