Imagen del Kepler 22b

kepler 22b, ¡Exoplaneta que ha sorprendido a la Nasa, descubre el por qué!

Hola, Bienvenido a este nuevo Artículo, te voy a hablar sobre el Kepler 22b, es un exoplaneta que ha sido descubierto por la Nasa, pero que ha sorprendido a más de un investigador, podrás descubrir eso y más.

Kepler 22b, es un planeta por circular, también se le llama exoplaneta, tranquilamente ubicado en lo que se le denomina la zona habitable, de una similar al sol. `Nasa´

De hecho, es el primer planeta que la misión Kepler de la NASA ha confirmado que se mueve en la zona habitable de una estrella: La región alrededor de una estrella donde el agua líquida, un requisito para la vida en la Tierra, podría persistir. 

El planeta tiene 2,4 veces el tamaño de la Tierra, por lo que es el más pequeño que se ha encontrado que órbita en el medio de la zona habitable de una estrella como nuestro sol.

Científicos quedan sorprendidos con la composición del Kepler 22b

Los científicos aún no saben si el planeta tiene:

  • Composición predominantemente rocosa.
  • Gaseosa.
  • Líquida.

Es posible que el mundo tenga nubes en su atmósfera, como se muestra aquí en la interpretación del artista.

Kepler 22b Foto con nubes en su Atmósfera
Imagen Kepler 22b

Kepler 22b es el primer planeta extrasolar, que fue encontrado en la zona habitable. Además, supuestamente podrían darse los medios ideales para que pueda existir vida, pero importante es la propia presencia misma de agua líquida y del factor temperatura como el de una atmósfera adecuada.

Cómo se llegó a descubrir al Exoplaneta o Kepler 22b

La información fue suministrada por la NASA a los medios de información, y ellos nos explican que fue descubierto por el telescopio espacial Kepler, este gran descubrimiento fue anunciado el 5 de diciembre de 2011. 

Otros factores interesantes en el proceso de descubrimiento son:

  • El planetaKepler 22b está ubicado a 600 años luz de separación de la Tierra.
  • Tiene 2,4 veces su radio orbita alrededor de su estrella en 289 días.
  • Está a 5.676.438.283.548.480 km de la Tierra.
  • El radio del Kepler 22b supera 2 veces el radio de nuestro planeta Tierra.

Constitución del Exoplaneta Kepler 22b y su Morfología

Aún en el 2020, no se conoce la constitución de su masa y de la superficie.​ Haciendo una hipótesis, si su densidad fuera parecida a la de nuestro planeta Tierra (5,515 g/cm3), su masa equivaldría a la de 13,8 Tierra,​ mientras que la gravedad de la superficie sería 2,4 veces mayor que la de nuestro planeta.

​Si el planeta Kepler 22b tuviera la densidad del agua (1 g/cm3) entonces su masa sería 2 1/2 veces más que la de la tierra y su fuerza de gravedad sería de 0,43 veces más que la nuestra.

Habrá alguna posibilidad de vida en Kepler 22b

Así como nosotros como seres vivos dependemos del Agua, el Sol, la Luna aparte de otros recursos necesarios, es importante comprender que para que pueda existir vida en Kepler 22b, como en nuestro caso, debería existir un número de condiciones específicas para que exista vida similar a la de los humanos.

Todo arroja como evidencia, que la distancia del exoplaneta a su estrella principal es apenas de un 15%, menor en comparación a la distancia de la Tierra a nuestro Sol, sin embargo, la luminosidad de Kepler 22b es un 25 % menor que la del astro Sol. 

Se puede llegar a pensar que debido a la combinación entre una distancia menor a la estrella y una menor intensidad de los rayos emitidos, el planeta Kepler22b no tiene atmósfera (No se puede Probar), la temperatura en su superficie sería de al menos unos -11 °C.

Sobre la Temperatura en kepler 22b y una opinión de Batalha N.

Ahora, supongamos que si dispone de una atmósfera muy parecida a la del planeta tierra, la temperatura promedio del exoplaneta estaría en unos 27 °C. Si la atmósfera causa un efecto invernadero similar al de la Tierra, Kepler 22b tendría una temperatura en su superficie de 22° C.

De hecho, habría que considerar que sea de una composición diferente. En tal sentido, el nuevo exoplaneta quizás no sea una super-tierra, sino que se parecería a al Planeta Neptuno, que es básicamente un océano con un pequeño núcleo de piedra.

Kepler22b Planetas, en tamaño a escala en la Zona Habitable.
Kepler22b Planetas

Sin embargo, la científica Natalie Batalha, una de las involucradas en el proyecto kepler, mencionó de forma exagerada: “Si es un (planeta) océano con un pequeño núcleo rocoso, podría haber alguna posibilidad de que la vida pudiera existir en tal océano“.

Un Exoplaneta influyendo en la sociedad actual

Al tratarse de algo nuevo, es decir del exoplaneta encontrado en la zona habitable, Kepler-22b, de él se está haciendo un espacio creciente en la sociedad actual.

Por ejemplo:

  1. Aparece como uno de los planetas de los Alienígenas, aunque en dicho universo es ficticio este lo sitúan erróneamente a 535,9 años luz de la Tierra. 
  2. Kepler-22b, además, es tomado para el mundo cinematográfico, el escenario principal donde se desarrolla una serie de novelas de ciencia ficción, en las que se especula con el desarrollo de una futura colonia humana en ese exoplaneta, lleno de intriga y aventuras. 
  3. El planeta Kepler-22b actualmente ha aparecido en diferentes temas musicales, sí en algunos de música dance. 

Preguntas Frecuentes

A continuación algunas preguntas que encontramos de otros lectores sobre esta temática

1.- ¿Qué Observaciones más recientes sobre otros exoplanetas ha realizado el Telescopio Kepler?

El Telescopio Kepler, todavía está operativo a fines de 2017, pero examina diferentes áreas del cielo porque no puede apuntar en una dirección debido a fallas mecánicas (el telescopio está funcionando mucho más allá de su vida útil esperada).

Ha encontrado muchos otros mundos potencialmente habitables desde Kepler-22b. Aunque la distancia de estos mundos hace que sea difícil realizar seguimientos, es posible realizar más trabajos utilizando telescopios terrestres u futuros observatorios espaciales.

2.-¿Qué comentario planteó el director del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California?

“Nos estamos acercando cada vez más al descubrimiento del llamado ‘planeta Ricitos de oro'”. 

De esa forma, se plantea que el área alrededor de una estrella en la que el agua puede ser líquida en lugar de hielo se conoce como la zona habitable. A veces llamada la ” zona de Ricitos de Oro “, es correcta, no demasiado caliente (para que el agua no se evapore) y no demasiado fría (para que no se congele).

3 comentarios en “kepler 22b, ¡Exoplaneta que ha sorprendido a la Nasa, descubre el por qué!”

  1. Pingback: Albert Einstein científico: Teoría de la relatividad especial, 3 Postulados - www.cienciaytecnologias.com

  2. Ηello all, hеre every one is shaгing these experience,
    so it’s pleasant to read this blog, ɑnd I used to pay a quick visit this
    website every day.

    1. Hello, Dear Patsy… Pleasure to meet you, I’m glad. We are always here to serve.
      Traducido
      Hola, Estimada Patsy… Un placer encontrarme con tu grato comentario, me alegra. Estamos siempre para servir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top