LA-BRÚJULA

¿Sabías que la Brújula apunta al norte, porque su imán es atraído por la tierra?

La brújula, nos ha devuelto la capacidad de orientarnos con los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste); de seguro estarás de acuerdo con la frase del Astro físico Smith R. quien dijo: “No hay nada más reconfortante que tener un instrumento seguro y de orientación en medio de un vasto universo”.-

Vaya que sí, a nadie le gusta movilizarse en medio de lugares desconocidos sin tener un instrumento que nos marque la bitácora de hacia donde debemos seguir, aunque es claro que no todos los espacios son iguales pero, un valioso instrumento que ha servido al hombre para realizar grandes proezas, y alcanzar nuevos horizontes ha sido la brújula.
Pero, muchos se preguntan:

• ¿Cómo se puede orientar una brújula con el Norte y Sur de la tierra?
• ¿Es realmente confiable o existen variables que lo pueden afectar?

Por favor, quédate leyendo este post hasta el final en el que aprenderás 4 cosas interesantes sobre este instrumento que ha ayudado en la revolución del mundo, sobre:

1. La historia antigua de la brújula
2. ¿Qué es la Brújula? Y ¿Cuáles son sus propiedades?
3. Como se orientan las brújulas
4. Agentes externos que pueden afectar las brújulas.
Muy bien, empecemos a develar estos interesantes aspectos.

La historia antigua de la brújula

La historia nos muestra que a comienzos del siglo II, en el país de la china, se construyó el primer instrumento con una aguja imantada.Por otro lado, los libros que han escrito sobre los grandes inventos del hombre han recabado información, diciendo que originalmente, consistía de un elemento que al flotar en una vasija de barro con agua, mantenía una dirección al moverse de un lugar al otro.

Este dispositivo, para esa época se usaba tanto como instrumento de navegación y como en actividades asociadas con la adivinación y lo que se conoce actualmente como el feng shui. De forma muy extraordinaria, el mejor de sus usos ha sido el de señalar el rumbo de una travesía, ya sea, en el mar, aire o tierra.

Para hace más de 2000 años, los chinos usaban las brújulas flotantes como instrumentos de orientación en el mar y en la tierra, así como la brújula vikinga

Datos de un viajero sobre la historia de la brújula

La brújula y Jean pierre

Dentro de este marco cronológico, en el año 1869 el viajero francés Pierre con funciones como ingeniero para su época, con el ejercito del Duque de Anjou Carlos I, escribió una carta muy interesante sobre el magnetismo, titulada en latín: “El epistola de magnet”, dirigida a uno de sus amigos.

Estos escritos fueron llevados a la luz, en el que se describe como para esa época experimentaban con distintos imanes para usarlos como brújulas flotantes y por primera vez en la historia pone con lujo de detalles sobre la construcción de la brújula.

Hoy día se han llegado a construir muchas más brújulas secas como las que conocemos hoy día con una aguja imantada el cual gira sobre un pivote.

La brújula y sus propiedades

En esta parte del post, veremos que es realmente este dispositivo tan milenario que le ha sido de gran utilidad al hombre en todas sus travesías.

La brújula

Es uno de los instrumentos más antiguos creados por el hombre, como elemento de orientación, a través de los puntos cardinales. Este está constituido de por un metal en forma de aguja imantado que sirve para señalar el norte geográfico de la tierra.

Propiedades de la brújula

Este instrumento goza de ciertas propiedades magnéticas similares a las de un imán común, con capacidad de atraer o repeler, solo que a una menor escala debido a su tamaño.

Esa propiedad que define a una brújula se basa en el Magnetismo y el material con el que se imana son imanes naturales llamado magnetita, permitiendo a la brújula orientarse con los Polos de la tierra.

Como se orientan las brújulas

Las brújulas tienen la particularidad de orientarse debido al campo magnético que genera nuestro planeta tierra, ¡Sabías que nuestro planeta funciona como un gran imán en sus polos!

Haz click aquí, para leer más sobre: El enigma del magnetismo

De este modo, fue que la dinastía china se valió de las piedras de ferrita o magnetita para orientarse en el mar, debido a que estas primeras brújulas se colocaban sobre recipientes con agua para mantener las agujas suspendidas y pudieran moverse libremente en su superficie, donde estas tenían una orientación en su dirección al norte geográfico.

Hecho curioso: ¡Sabías que las brújulas tienen un lado norte y un sur que en realidad no apuntan al Norte y Sur Geográfico, sino al Norte y Sur magnético de la tierra!

Te explico, la tierra tiene lo que conocemos Polo Norte y Polo Sur, que están hacia los extremos de la tierra en Alaska y la Patagonia respectivamente, pero la misma ciencia ha descubierto que la tierra funge como un gran imán permanente en el que su campo magnético puede influir notoriamente sobre los pequeños imanes de la brújula.

Dos imanes se atraen si son de diferentes polos, pero se repelan si son iguales, este mismo principio se puede aplicar a las brújulas, en el que realmente ellas lo que indican no son los polos geográficos, sino los Polos Magnéticos de la Tierra.

Cuando tenemos en mano una brújula apuntando al Norte Geográfico, en realidad es el Sur Magnético de la Tierra y el Sur Geográfico es en realidad el norte magnético del planeta.

La-brújula-y-el-planeta-tierra

¿Qué te ha parecido ese dato de orientación de las brújulas?

De seguro, comprender estos aspectos sobre lo maravillosamente que ha sido creado nuestro planeta, nos hace querer respetar, cuidar nuestro planeta y por su puesto usar sus recursos para orientarnos ya sea que estemos navegando, volando, de excursión en selva o montañas.

No dudes nunca de su efectividad y de lo útil que puede llegar a ser para ti, si te encuentras en medio de un escenario desconocido.

Entra a estos enlaces para leer más:

  1. El Magnetismo y la electricidad se unieron, 2 campos que aún desconocemos
  2. Cuando la termoregulación falla
  3. Cómo regular la temperatura frente a una temperatura cambiante

Agentes externos que pueden afectar las brújulas

Las brújulas funcionan gracias al campo magnético y estas pueden a llegar a ser muy útiles como hemos visto, pero en ciertos casos pueden convertirse en instrumentos defectuosos o proporcionar una falsa señal, y eso suele ocurrir al estar sometida la brújula a un campo magnético.

Si, en efecto técnicamente hablando las brújulas no son instrumentos infalibles, ya que se pueden ver desorientados e inclusive con la presencia de los imanes de las cornetas del celular, de los auriculares de tu celular, estar cerca un cable de tensión de vivienda, o de algún artefacto eléctrico que posea imanes en su motor.

La-brújula-afectada-por-el-campo-magnético

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top