10 Motores de Búsqueda más usados, Google, Baidu, Bing, Yahoo!, Yandex, Ask, DuckDuckgo, Naver, Seznam y Aol.

10 Motores de búsqueda ¿Sabes qué son, qué tipos existen y para qué sirven?

Hola, haz llegado hasta nuestra web gracias a los “Motores de Búsqueda” y precisamente de ello te quiero hablar, en años pasados esto no sería posible, pero gracias a la Tecnología y sus Avances, todo se ha vuelto tan accesible a través del Internet.

A través de los motores de búsqueda, encontramos un vasto mundo de informaciones organizadas en direcciones y protocolos informáticos que trabajan a ritmo que si lo comparamos con parpadear estaríamos acercándonos a su capacidad de trabajo.

Sin embargo, cada país se apoya de los motores de búsqueda, para realizar las diferentes conexiones necesarias que más demande en función de diferentes ámbitos:

  • Cultural
  • Económico
  • Educativo
  • Lo Político
  • Social entre otros.

Motores de búsqueda, ¿Sabes lo que realmente son?

Según un Diccionario de Informática Cultural, S.A. Dice sobre buscadores:

“Que se refiere a la aplicación informática que se encarga de hallar las direcciones de Internet que le hemos solicitado”.

Los buscadores o como muy bien se le conoce actualmente como motores de búsqueda, son un método informático responsables de la búsqueda de información que han sido guardados en ordenadores que funcionan encargándose de de suministrar información u otros recursos a aplicaciones cliente que se conecte a él, todo ello es posible la base de datos, para posteriormente entregarlas a los buscadores web por medio del HTTP (Hypertext Transport Protocol).

Algo que suene aún más familiar son por ejemplo los buscadores de Internet gracias a , que no solamente lo hacen buscando en la WEB. sino que otros medios como servicios Gopher, FTP, en Noticias, entre otros más.

Actualmente, cada vez son más las búsquedas que se registran en los buscadores del Internet, ¿Qué se suele buscar en ellos?; Técnicamente todo tipo de información que pueda solicitarse a través de Palabras claves o con árboles jerárquicos por temas, y todo ello va a permitirte como usuario ver en tu computadora, o dispositivo móvil una “página de resultados del buscador”, esto se le conoce listado de direcciones Web en los que se muestran o aparecen todos los temas relacionados a tu intención de búsqueda.

Características de los Motores de Búsqueda

Algo que caracteriza a los motores de búsqueda es su nivel de eficiencia al momento de solicitar una información sobre una temática, o una palabra clave, otro aspecto muy interesante es que trabajan de forma automática organizada con todos sus archivos y bases de datos gracias a las “Arañas WEB” o “Árboles de Jerarquización de la Información“.

Los motores de búsqueda se caracterizan porque contienen mucha más datos e información inclusive que los directorios web y permiten entregar en paquetes de resultados a una rapidez impresionante.

Cómo se han clasificado los motores de búsqueda

Los buscadores se pueden clasificar en 3 tipos:

  1. Buscadores Jerárquicos
  2. Directorios
  3. Metabuscadores

¡Veamos más sobre cada uno de ellos!

1.- Buscadores jerárquicos

Son interfaces de interrogación textual contra bases de datos de representaciones de páginas web.

De hecho, los buscadores jerárquicos tienen una gama de programas muy técnicos y a la vez muy potentes construidos para trabajar y obtener diferentes resultados. Están divididos en tres partes:

  • Los programas que exploran la red – arañas (spiders).
  • Los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario,
  • El programa que explora la base de datos.

Los buscadores pueden guardar en sus base de datos todas aquellas páginas desde entradas de cada web, hasta todas las páginas que residan en el servidor, una vez que las arañas (Árboles de Jerarquización) las hayan reconocido e indexado.

2.- Directorios

Cada vez son más los recursos humanos que se solicitan para dar soporte y mantenimiento, debido a que la tecnología interna es muy simple por la cantidad de scripts disponibles y ayudan en el proceso de clasificar por categorías, de tal forma que sea más sencillo encontrar las páginas buscadas.

Los algoritmos que están en los directorios son mucho más sencillos, por lo que la información se va presentando sobre los sitios registrados como una compilación de enlaces. 

Desde luego los directorios trabajan solo registrando ciertos datos de la página web. Es decir, no transitan los sitios web ni aprovisionan sus contenidos. Como que clases de datos son los que si aprovisionan: El título y la descripción que se incluyen a la hora de registrar el sitio en el directorio.

Para cerrar la idea sobre los directorios existe un único inconveniente y es el siguiente: Los resultados están ordenados por temática, o por fecha de publicación, pero en cuanto a su importancia o correspondencia con una búsqueda concreta de las personas que hacen uso en Internet.

Los directorios trabajan solo registrando ciertos datos de la página web. Es decir, no transitan los sitios web ni aprovisionan sus contenidos.
Directorios Web

3.- Metabuscadores

Son conocidos como las interfaces de reenvío de los resultados de búsquedas a diferentes buscadores. 

Los metabuscadores tienen su estructura bien organizada de forma tal que estos no van ha almacenar las descripciones de las páginas en ninguna de sus bases de datos, al contrario estos van a almacenar los registros de los motores de búsqueda y la toda la información posible sobre ellos.

Por consiguiente, esta estructura trabaja con procesos de filtrado, que consiste en la eliminación y depuración de todos aquellos enlaces que se repitan y a la vez en ordenar los enlaces; Todo ello con el fin de que realmente aparezcan un número limitado de enlaces, o los que se consideran realmente importantes son los que ocuparan los primeros puestos, se le considera una herramienta muy útil, pero no es tan poderosa como lo haría un motor de búsqueda. Es decir con los metabuscadores se pueden hallar consultas muy generales y no se puede buscar en profundidad.

En resumen un metabuscador es el buscador que incorpora un conjunto de buscadores y algunos ejemplos de ellos serían: Dogpile, Aleyares, Metacrawler y otros más; Su ventaja real es que puede ampliar el espacio de búsqueda y en determinados casos mostrar información relevante sobre la web.

Son conocidos como las interfaces de reenvío de los resultados de búsquedas a diferentes buscadores. 
Metabuscadores más usados

¿Para qué sirven los Motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda, son una de las fabulosas herramientas que haya podido realizar el hombre en plena era tecnológica y digital. Con el fin de encontrar páginas web o resultados en base a una palabra clave u oraciones que hayamos escrito y estemos buscando en la web.

Si embargo, existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.

10 Motores de búsqueda que te pueden resultar muy útiles

Los motores de búsqueda permiten a los usuarios encontrar contenido en Internet utilizando palabras clave. Cuando un usuario ingresa una consulta, o una pregunta o solicitud en el campo de búsqueda, se busca el archivo de datos estructurados del motor de búsqueda.

Los resultados varían en los motores de búsqueda ya que su algoritmo usa diferentes fórmulas para evaluar la relevancia de una página. Estos resultados también varían con el tiempo. Esto se debe a que los algoritmos se actualizan constantemente para dar mayor prioridad al contenido relevante y cualitativo.

Teniendo muy presente todo lo mencionado hasta Ahora, pasemos a la Lista de 10 Motores de búsqueda que te pueden resultar muy útiles.

10 Motores de Búsqueda más usados, Google, Baidu, Bing, Yahoo!, Yandex, Ask, DuckDuckgo, Naver, Seznam y Aol.
Los más usados

1- Google 

Google es usado un 81% es el motor de búsqueda más utilizado por más personas en todo el mundo, definitivamente un gran poderoso de la era tecnológica y digital. Las mayorías de las Webs actualmente se basan en las técnicas de SEO y marketing digital. 

2- Baidu 

Es usado un 10.11% comparado con Google, además surgió en el año 2000; Baidu es el motor de búsqueda más usado en China. Es la empresa de Inteligencia Artificial más gigante del mundo y el 4to sitio más buscado según el ranking de Alexa. De hecho, con el Buscador Baidu se hacen miles de millones de investigaciones por mes.

3- Bing 

Bing tiene un porcentaje de uso de un 5,09%. Es el motor de búsqueda que usualmente viene pre-configurado en las computadoras con Windows. Entró en servicio el 1 de junio del 2009 en las cenizas de Live Search. En Bing hay una imagen de fondo que cambia todos los días, Bing es el primer motor de búsqueda en introducir la página infinita para la búsqueda de imágenes.

4- Yahoo!  

Yahoo! es uno de los motores de búsqueda que en cuanto a su uso representa un 2,04% y a la vez uno de los principales proveedores de correo electrónico. Del 2011 al 2015, el motor de búsqueda se basó en los resultados de Bing.

Por otro lado, en octubre del 2015 Yahoo! hizo un acuerdo con Google y desde entonces los resultados se basan en ambos motores de búsqueda. Es el motor de búsqueda predeterminado en Firefox.

5- Yandex 

Yandex ha estado operando desde 1997 con un factor de 0,83% de su uso y es el motor de búsqueda más utilizado en Rusia, donde posee aproximadamente el 65% del mercado y en varios países de Europa del Este.

Según Yandex, esta es la mayor empresa de tecnología rusa. Una de sus principales ventajas es la capacidad del motor de búsqueda para reconocer el declive lingüístico de las consultas rusas.

6- Ask 

Motor de búsqueda de EE. UU. con promedio de 0,34% Basado en el formato de preguntas y respuestas, nacido en 1996. Después de los primeros éxitos, pasó a llamarse AskJeeves.com con la habilidad de realizar búsquedas en la web.

La fuerte competencia de Google ha llevado a la compañía a dar un paso atrás regresando a su formato original. La funcionalidad de búsqueda sigue estando disponible.

7- DuckDuckGo  0,27%

DuckDuckGo se centra en la privacidad, con un promedio de uso del 0,27%; Con DuckDuckGo, no detecta la dirección IP, no registra la información del usuario y usa cookies solo cuando es necesario para la configuración.

Por esta razón, muestra los mismos resultados para todos los usuarios. DuckDuckGo también filtra las páginas con una cantidad excesiva de publicidad. El uso del motor de búsqueda está aumentando y en agosto del 2019 el número promedio de búsquedas diarias fue de casi 45 millones.

8- Naver 

Naver es usado en promedio 0,14%, y es el primer portal web de Corea del Sur en desarrollar su propio motor de búsqueda. En septiembre del 2017, Naver gestionó el 74,7% de todas las investigaciones en Corea del Sur, situándose como el principal motor de búsqueda en el país asiático.

9- Seznam 0,04%

Seznam en promedio es usado un 0,04%, traducido significa lista índice. Es un motor de búsqueda nacido en 1996 y líder del mercado en la República Checa hasta el 2011. Después del avance de Google, este ingresó al mercado en el 2006.

10- AOL 

AOL Search es usado en promedio un 0,04%; es un motor de búsqueda para el portal web de AOL. Desde el 2016, AOL es operado por Bing. El 23 de junio del 2015, Verizon Media compró AOL.

Quieres leer más: Tecnología ¡Lo que aún no te cuentan!, 13 ventajas y 7 desventajas”.

 

Preguntas Relacionadas

1.- ¿Cuáles son los mejores motores de búsqueda en Internet?

Los mejores motores de búsqueda se resumen en uno solo, que hasta ahora ha sido el líder del sector del Internet, y es Google, debido al promedio tan alto de personas haciendo uso de sus búsquedas.

De hecho, no tiene ningún coste por su servicio, pero, que para que nos salga gratuitos a nosotros, existen las publicidades y patrocinios de parte de las empresas, compañías y comerciantes que pagan a Google por anunciarse y así poder mantener toda la gran infraestructura o mega compañía de Google.

2.- ¿Cómo se indexa la información?

El Robot o Araña, también conocido como web crawler, detecta la información que suministra la web origina lo que se le conoce como índice o un Index, con cada uno de los datos más esenciales de la página web que se almacenen en su base de datos y que dicha información se mostrará en los resultados de búsqueda cuando a través de los motores de búsqueda se haga la petición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top