Icono del sitio Ciencia y Tecnologías

Paneles Solares para casa 3 tipos más comunes y 5 beneficios

Panel-solar-en-techo-de-una-casa-de-2-niveles

Los paneles solares son recursos creados por el hombre con los que se aprovecha de la primera fuente de energía natural que es el sol, para luego transformar la energía lumínica en energía eléctrica.

En este siglo XXI, cada vez son más las políticas de estado que apalancados con las nuevas tecnologías se están tomando muy en serio el empleo de las energías renovables.

En efecto, el uso de los paneles solares contribuye en la obtención de energías limpias y reducir tanto el impacto en la naturaleza, por obtener la energía eléctrica como a su vez los gastos para su mantenimiemto y producción dentro de la sociedad.

Paneles Solares, ¿Qué son y cómo funcionan?

Un panel solar también recibe el nombre de celdas solares, paneles fotovoltáicos, celulas fotovoltáicas o placas fotovoltáicas.

¿Qué son los paneles fotovoltáicos?

Son estructuras en forma de tableros, consolas o paneles dimensionados de formato en su mayoría rectangular, provistos en su interior de elementos fotosensores que son los semiconductores que se activan una vez que el sol incide en las placas.

Además, este viene a realizar el trabajo de obtención de cargas eléctricas que se generan de los fotones del sol, y que reaccionan con elementos químicos que están presentes en las celdas solares entre ellos el silicio que es el  elemento más común y arsenurio de galio entre otros.

Paneles Solares y su funcionamiento

Los paneles fotovoltáicos funcionan gracias a la irradiación solar que incide en los panales, al impactar sobre su superficie penetra y luego es absorbido por sustancias químicas que a su vez son semiconductores, como la luz está compuesta de electrones en forma de partículas atómicamente muy pequeñas alrededor del átomo, para luego, chocar con los fotones y de esta forma la energía es cuantizada tras liberarse de los átomos.

Esta ruptura, principalmente le va a permitir al electrón tener la movilidad necesaria sobre la superficie de la fotocelda, donde se sabe que tanto los electrones como protones irán de forma separada en direcciones opuestas, creando una diferencia de potencial o voltaje en determinado tiempo en forma de corriente continua.

Por todo lo antes mencionado, los conjuntos de paneles solares transforman la energía solar (energía en forma de radiación y que depende de la frecuencia de los fotones) en una determinada cantidad de corriente continua, también denominada DC o corriente directa o continua.

Beneficios de los Paneles Solares

Al tratarse de celdas que se aprovechan de una de las fuentes de energía natural más grande con las que cuenta la entera humanidad como es la luz solar, son muchos los aspectos que benefician a la sociedad:

1.- En la generación de energía eléctrica para ser aprovechada principalmente en luminarias y recursos eléctricos de baja potencia.

2.- En el sector transporte, aunque en un nivel bajo debido a su comercialización existen medios que se sustentan en parte su movilidad.

3.- En las telecomunicaciones, son más las empresas que apuestan en la implementación de este tipo de energías limpias para sostener sus industrias de comunicación en general.

4.- El sector salud, aunque este sector requiere del uso de la electricidad de forma muy constante, se han logrado bajar las tarifas de consumo eléctrico al implementar celdas fotoeléctricas en sus instalaciones al ser usada en luminarias y aparatos de bajo consumo eléctrico que puedan soportar la potencia de trabajo para sus servicios médicos.

5.- Sector Aereo espacial, en la primera nave enviada al espacio contó en el empleo de paneles solares.

Te puede interesar leer esto:

Energías Renovables, Concepto, Tipos, Cacterísticas y 5 Ejemplos que cambiarán tu visión del mundo

Conoce 3 Tipos de celdas Solares más comunes

En el sector de producción de los paneles solares, se consiguen tres tipos de celdas fotovoltáicas más comunes y eso es posible debido a las celulas que las forman y se dividen en tres:

  1. Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (Si). Este tipo de células presenta un color azul oscuro uniforme.
  2. Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas o por un conjunto de cristales de silicio que tienen una menor capacidad que las monocristalinas y se les puede diferenciar debido a que poseen un color azúl más intenso.
  3. Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado. Además, son menos eficientes que las células de silicio cristalino pero también más baratas. Este tipo de células es, por ejemplo, el que se halla en aplicaciones solares como relojes o calculadoras.

Si lo que se quiere tener panales solares más efectivos, se debe contar con un mayor npumero de cristales de silicio, pero desde luego aumentaría su peso, espesor y costo del panel solar. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 22 %​.

¿Cuáles son los países productores de paneles solares?

No todos los países cuentan con la industrialización o implementación de los paneles solares; Pero, muy notablemente aquellos países que gracias a las tecnologías se dedican a ser productores de los paneles solares, han podido recibir excelente fondos a través de esta comercialización.

Entre estos países tenemos:

Los diez mayores productores mundiales de paneles fotovoltaicos (por producción en MW) en 2015 fueron:

¿Qué son los incentivos Solares y cuál es su finalidad?

Cada vez se vuelve más costoso e imperioso tener las energías eléctricas, por que, una de las mejores maneras de aumentar el interés en fuentes de energía más limpias y renovables, es reducir los costos de inversión para los propietarios de viviendas y empresas.

Por ello, en los Estados Unidos, estas reducciones de costos vienen en forma de incentivos solares que permiten a los estadounidenses comunes instalar paneles fotovoltaicos (PV) en sus propiedades.

La finalidad, de estos incentivos radica en dos aspectos:

1.- Este crédito fiscal (o crédito fiscal de inversión) permite a los clientes pagar sus facturas anuales del IRS utilizando hasta el 30% de sus costos de instalación solar. Por ejemplo, si su sistema fotovoltaico cuesta $ 5,000, puede reducir su obligación tributaria en $ 1.500.

Reduce inmediatamente el costo inicial de su instalación fotovoltaica, lo que le permite acelerar el período de recuperación de su inversión.

2.- Con el programa de medición neta, disponible en estados unidos, le permite vender el exceso de electricidad solar a su compañía local de servicios públicos para obtener una ganancia (generalmente por créditos, no en efectivo). Con este incentivo especial, es posible obtener facturas de electricidad de $0 o incluso negativas todos los meses.

¿Qué nos depara el futuro si continuamos con el uso de los paneles fotovoltáicos?

El futuro no es muy incierto si se continua persiguiendo el uso de estas formas de energías limpias y renovables, por lo que, tras crear conciencia de cuanto afecta al medio ambiente y a la humanidad producir energía con otras formas contaminantes o invasivas nos permitirá seguir apostando al uso de los paneles solares en diferentes sectores de la sociedad.

Por lo que, el legado se está dando de forma escalonada y queda las bases para que futuras generaciones puedan hacer del uso de las energías limpias un servicio para la humanidad más sostenible y más económica.

Conclusiones y recomendaciones

Los paneles solores no son recursos creados por el hombre hace unos años, no por el contrario desde 1883 que se construyó la primera fotocelda hasta que se patentó la primera celula fotovoltáica en 1946 por Russell Ohl, dió pie para que se hiceran más investigaciones relacionadas con el uso y adaptación de los paneles solares en todo medio de vida del ser humano ha sido progresivo.

Desde el punto de vista integral, los paneles solares representan una fantástica alternativa en pro de la obtención de la energía eléctrica e implica bajos costes de mantenimiento, implica que desde las políticas de estado se debe promover y divulgar sus beneficios y usos a nivel industrial, social y en diferentes campos del sector económico que garantice reducir gastos en facturaciones y el impacto en el medio ambiente.

Se puede recomendar que en espacios orientados a la socialización de las nuevas tecnologías llamese liceos, universidades se promuevan foros, charlas y propuestas de investigación para crear, mejorar y mantener los paneles solares.

Te puede interesar:

6 Avances Científicos que han revolucionado al mundo

FAQ´s

A continuación contestaré tres preguntas relacionadas con los paneles solares que te puede interesar.

1.- ¿Qué pasa si le cae agua a un panel solar?

Un panel solar, depende directamente del sol, por lo que al no haber presencia de luz proveniente del Astro, simplemente se va a comprometer su capacidad de entregar energía eléctrica.

Ya existen estudios, que hablan de una aproximación, es que con lluvia y nubosidad los paneles solares generan entre un 35% y 45% de su producción durante días nublados y entre un 15% al 25% en días de lluvia intensa.

2.- ¿Cuántas horas dura la energía de un panel solar?

Cada generación o modelo de fotocelda viene con sus detalles técnicos sobre la entrega de potencia eléctrica y paa cuanto tiempo esta disponible en condiciones óptimas.

Pero, hemos de tener en cuenta que, cuando miramos los vatios del panel solar y vemos 300W o 500W, el fabricante del panel solar está hablando de la potencia que genera en condiciones ideales.

Sin embargo, esas condiciones óptimas no se dan por igual en todas las zonas ni todo el tiempo.

De esta manera, puede haber hasta 8, 10 o 12 horas de sol en épocas de verano, pero son horas de sol muy distintas en otros páises que por el contrario abunda climas tropicales de lluvia o de nubosidad y frío constante.

3.- ¿Por qué son tan caros los paneles solares?

Los fabricantes de paneles solares están persiguiendo entre sus objetivos llegar a mas empresas y familias como les sea posible. Pero, con ello está el proceso de producción, obtención de las materias primas, pagos de imuestos, pago de personal y otros factores que acortan la curva de reducir costos y ese puede ser uno de los factores por lo que son tan costosos los paneles.

Por otro lado, en la medida que en los paneles se le incorporen mas componentes de cristales de silicio no solo aumenta su efectividad sino que también aumenta sus precios.

En tal sentido, la competencia sana contribuye a que los precios se mantengan más razonables y equilibrados, sino la balanza se inclinaría al que ofrezca mejores precios.

Leer más:

Tecnología ¡Lo que aún no te cuentan!, 13 ventajas y 7 desventajas

Tecnología Ventajas y desventajas
Salir de la versión móvil