Qué es el CNC y Cómo Funciona, ¡Aquí te lo Explico! - www.cienciaytecnologias.com
CNC enrutador portada

Qué es el CNC y Cómo Funciona, ¡Aquí te lo Explico!

Hoy quiero explicarte sobre el CNC, ¿Qué es? y sobre sus principios de funcionamiento, en vista que  las tecnologías 

¿Qué es el CNC? y ¿Qué significan sus siglas?

El CNC es un sistema automatizado de máquinas que trabajan con comandos o funciones programados, cuyas instrucciones son guardadas en un disco de almacenamiento. En términos sencillos es una máquina de tallado controlada por un ordenador.

De hecho, en términos generales, lee el código G que instruye a la máquina cómo moverse, qué velocidad de avance y velocidad de husillo utilizar, qué herramienta de corte debe estar en el husillo y más.

Las Siglas CNC ¿Qué significan?

CNC Significa Control Numérico Computarizado, funciona con un programa adaptado como lenguaje a la máquina lo que se le conoce como Programa o Software CAM.

¿Qué otra función es importante destacar sobre el CNC?

El Cortador

Todas las piezas son importantes, pero algo importante a la hora de hablar del CNC es “El cortador” que la máquina tiene en el husillo y tallará el material (generalmente metal) y creará la forma deseada.

El material que se ha eliminado se denomina “viruta” y normalmente se reciclará.

Programa y su Operador

En la mayoría de los casos, una máquina CNC es programada por un profesional especializado como programador, mediante un software CAM que utiliza el software para aplicar las trayectorias de las herramientas a un modelo 3D o 2D de la pieza que quieren hacer.

Una vez que el programador ha terminado su trabajo de programación, el programa se introduce en un post procesador que convertirá el programa CAM en el código G que la máquina puede leer.

El código G se carga en una máquina CNC junto con todas las herramientas de corte necesarias, la materia prima y el soporte de trabajo necesario para sostener la materia prima. Entonces un maquinista pondrá la máquina en modo automático e iniciará el programa para hacer la pieza.

¿Qué es el Principio de Operación del CNC? 

El sistema dirige los comandos de servo accionamientos para accionar el motor servo y otros dispositivos de salida como relés, solenoide. Para iniciar las operaciones tales como el motor de arranque y de parada, refrigerante y apagado, cambio de herramientas, el cambio de paleta

Los principios de operación del CNC más básicos son:

  1. El movimiento del eje X, Y, Z está controlado por un motor que suministra corriente alterna o corriente continua.
  2. El movimiento de la máquina se realiza dando comandos.
  3. Todas las operaciones se llevan a cabo mediante códigos como velocidad, avance, profundidad de corte.
  4. Para cada operación hay disponible un código separado.
  5. El sistema de advertencia está disponible para proteger las diversas operaciones y componentes.

Tipos de Máquinas CNC

Las máquinas CNC no son una invención de los 90 ni de los 2000, las primeras comenzaron a diseñarse, construirse y trabajarse a mediados del año 1.950, fabricadas por el Ingeniero por el ingeniero John T. Parsons. 

Hoy día, estas fabulosas creaciones, son cada vez más robustas, especializadas y más requeridas en el mundo laboral; Todo ello debido a sus multitareas, precisión y tiempo de trabajo.

Esto me lleva a mostrarte algunas de las máquinas CNC que actualmente se conocen:

  • Máquinas de torno.
  • Fresadoras ó Enrutadoras.
  • CNC Láser.
  • Unidades de molienda.
  • Máquinas de soldar.
  • Máquinas de bobinado, entre otras.

Según el tipo, el mercado global de controles numéricos por computadora (CNC) está liderado por máquinas de torno y el segmento está listo para dominar el mercado durante todo el período de pronóstico.

Acá te muestro, Qué es el CNC, con un Enrutador de madera CNC

 

Tipos de Enrutadores de Madera CNC

¿Qué Aplicación es la más efectiva al momento de trabajar con el CNC?

A la hora de trabajar, cada una de las máquinas que te mencioné antes son muy valiosas ya que con ellas se logra mecanizar metales con una excelente precisión. Además en nuestra área o Taller de Carpintería, se pueden construir un vasto número o un sin fin de productos relacionados con la Ebanistería.

Algo que sin dudar es sobresaliente a parte del acabado que nos queda de su trabajo en la Máquina de CNC es que la producción se eleva de una forma drástica.

Si quieres leer más: “Fresadora y sus 10 medidas de seguridad” ¡Haz Click Aquí

Demanda del Mercado de las Máquinas CNC

La demanda de máquinas de torno se puede atribuir a una amplia área de aplicación. Por otro lado, se prevé que las fresadoras registren una fuerte tasa de crecimiento durante el período de pronóstico.

Las fresadoras son compatibles con una amplia gama de materiales y superficies y ayudan a mejorar la eficiencia general. Además, la innovación tecnológica ha llevado al desarrollo de fresadoras avanzadas que pueden proporcionar un acabado más consistente a los productos.

Se proyecta que el mercado global de controles numéricos por computadora crecerá de un valor de US $ 52.6 mil millones en 2020 a US $ 93.4 mil millones para 2024. Si estos valores son ciertos, se espera que el mercado de CNC registre una tasa compuesta anual de 6.3% durante el período de pronóstico.

Qué es lo que vas a necesitar para prepararte para el uso de la máquina CNC

Como vimos antes el mercado de producción de este tipo de máquinas las CNC dependiendo de su función aumentará su demanda, tanto para quienes las venden como para los que las usan será algo muy rentable.

Por lo que siempre recomiendo, es que te prepares e instruyas en el Uso de este tipo de Maquinarias de producción, puedes comenzar con los espacios privados que ofrecen la capacitación o enseñanza de esta área de producción, lo otro que vas a necesitar es tener dominio de una computadora y programas de diseño si te tocara realizar los diseños, o dibujos que se van a mecanizar en la superficie de la madera.

  • Conocimientos básicos de geometría plana o 2D y de 3D.
  • Conocimientos de Vectorización y Dominio del Programa Inkscape para convertir a código G,  que es el que entiende la máquina. (Opcional)
  • Creatividad.
  • Paciencia.

6 Ventajas de trabajar con Máquinas de CNC en la Carpintería

No existe máquina que iguale la creatividad y capacidad de diseño del hombre al momento de trabajar la madera; pero, desde que se empezaron a mecanizar las maderas con las Máquinas CNC, el Nivel de Calidad y de Diseño se ha igualado en mucho al de un verdadero Maestro Ebanista.

6 Ventajas:

1.- Excelente para hacer trabajos en serie.

2.- Acabado Final de excelente calidad.

3.- No es contaminante.

4.- Ideal para trabajar diferentes diseños.

5.- Mecanizado casi independiente, requiere de poca supervisión.

6.- Puedes crear productos con hermosos Diseños 2D y 3D.

Bien amigos, así llegamos al final de este tema, a continuación te quiero dejar un vídeo relacionado con esta temática obtenido de Youtube “CNC Router Grabado en MDF“.

Preguntas Frecuentes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top