Haz oído un corazón que empieza a latir en los primeros 3 meses de gestación

Alguna vez, ¿Has tenido la oportunidad de oír un corazón que empieza a latir de un feto humano durante los primeros tres meses?, ¿Cómo describirías este hecho?

Sin duda es una experiencia que a muchos que lo han escuchado los ha dejado sorprendidos, maravillados, sin palabras tal vez. Fíjate en algo los eventos más característicos en el primer trimestre de vida de un ser humano en el vientre materno, son la formación del sistema nervioso y del corazón. A las dos semanas y media del embarazo se forma la placa neural que dará origen al sistema nervioso.

A lo largo de este artículo, podrás detallar cómo ocurre la formación de este importante sistema. Al mismo tiempo que ello ocurre, comienza a diferenciarse el tejido que dará origen al corazón del bebé. También es importante que recuerdes que en este tiempo el saco vitelino produce células sanguíneas junto con el corion.

Sucesos entre la tercera y cuarta semana de un corazón que empieza a latir

Uno de los sucesos más impresionantes de la vida que se dan entre la tercera y cuarta semana es el hecho de que un corazón que comienza a latir y los vasos sanguíneos. 

Imagen del embrión donde se evidencia la posición y forma del corazón

Otro hecho importante es la formación del tubo neural, que dará origen a la médula espinal y al encéfalo a través de los procesos de diferenciación celular que hemos tratado anteriormente en otro artículo. Si quieres leerlo Haz Click Aquí

No todo queda allí, ya que durante este tiempo se pueden ver las estructuras iniciales o yemas de los brazos y piernas, es decir, de las extremidades, así como los ojos, las orejas, el hígado, entre otras partes del cuerpo en desarrollo y crecimiento.

Quinta y sexta semana de un corazón que comienza a latir

Durante este período, se forman los dedos de los pies y de las manos, recuerda que la apoptosis es uno de los mecanismos involucrados.

A los dos meses del desarrollo, al embrión se le denomina feto, sus músculos están en formación y puede empezar a moverse. El cerebro continúa desarrollándose y comienza la formación de la corteza cerebral.

Al final de este trimestre se puede saber el sexo del nuevo ser, se forman las vértebras, los huesos están bien definidos y los pequeños pulmones comienzan a realizar los primeros movimientos bombeando líquido. Los rasgos que tú y yo podemos reconocer en las demás personas, y que nos definen como seres humanos, ya son reconocibles en el pequeño feto a pesar de tener un tamaño menor a los 6 mm.

Desarrollo del feto durante el segundo y tercer trimestre del embarazo de un corazón que empieza a latir

Esta etapa de la gestación se produce el avivamiento, que permite a la madre percibir los movimientos de su bebé. En estos meses los latidos de un corazón que empieza a latir, se pueden escuchar con un estetoscopio, el sistema nervioso sigue desarrollándose, se establecen los lóbulos cerebrales y aparecen circunvalaciones o arrugas en la corteza cerebral.

Gracias al desarrollo de dicho sistema, el feto comienza a experimentar y se pueden detectar movimientos como: Apertura de la boca, el feto puede estirarse y bostezar, succión (muchas veces puede observarse al bebé mamarse el dedo), movimientos de la cabeza y la cadera, parpadear, entre otros. Los ojos se abren al séptimo mes y el crecimiento de su cuerpo es cosntante.

Un corazón que empieza a latir, Crecimiento del bebé desde la semana 9 hasta la semana 40

Nacimiento: momento del parto

La mayoría de las familias o personas que han visto un parto lo relatan como un suceso único e irrepetible, pero si en tu caso no has podido presenciar un parto, puedes preguntar a alguna mujer en tu familia o a una vecina de confianza acerca de los momentos que vivió con el parto. Mayormente las mujeres que narran los hechos suelen describir las etapas previas al nacimiento como un milagro de la vida.

Después de 38 semanas o transcurridos 266 días, y con un bebé que ha adquirido un peso aproximado entre 3 y 4 kilogramos, con una longitud entre 40 y 55 centímetros, llega el momento del parto, el cual los médicos pueden dividirlos en tres fases:

Fase 1

La dilatación se caracteriza por el inicio de las contracciones que varían de frecuencia según avance el proceso de parto que van de 20 a 1 o 2 minutos (son más seguidos cuando se acerca la fase de expulsión) y por dilatación del cuello uterino. También se libera el líquido amniótico.

Fase 2

La expulsión: consiste en la máxima dilatación del cuello uterino y la aspiración de la cabeza del bebé. Esta etapa culmina con la salida completa del cuerpo del infante. Su duración es variable, algunos expertos le asignan entre 30 y 60 minutos, otros, entre 2 y 60 minutos.

Fase 3

Después de la salida del bebé, sigue una fase de contracciones donde se expulsa la placenta, a esta etapa se le llama alumbramiento o placentaria (tercera y última fase)

Proceso de parto

Aunque la tecnología ha demostrado ir un paso adelante en muchos campos y en especial la salud, aún no contamos con sofisticados aparatos para ver las imágenes del desarrollo fetal y más aún del parto. Pero, algo que si te puede ayudar es buscar vídeos relacionados con el desarrollo fetal y del parto humano.

Bueno amigos, hemos llegado al final de este artículo, y de la lectura nos lleva a preguntarnos, ¿Cuáles son los principales eventos que se dan a lo largo de los nueve meses de gestación hasta el día del parto? ¿Cómo son los movimientos del bebé en la salida? ¿A qué se deben dichos movimientos?

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es un embrión?

El embrión es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el huevo o en el útero de la hembra. En el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta la octava semana desde la concepción (fecundación). A partir de la novena semana, el embrión pasa a denominarse feto

2. ¿Qué es el líquido amniótico?

El líquido amniótico es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico. Permite al feto moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de este se ajusten demasiado a su cuerpo, además de proporcionarle sustentación hidráulica.

3. ¿Qué es el tubo neural?

El tubo neural es una estructura presente en el embrión, del que se origina el sistema nervioso central. Todos los embriones de vertebrados tienen un tubo neural antes de que se desarrolle su sistema nervioso central, y es básicamente el “primer borrador” del cerebro y la médula espinal.

De forma cilíndrica, el tubo neural se deriva de una región específica del ectodermo llamada placa neural, la que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción por medio de un proceso llamado neurulación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top