cómo saber si el disco duro está dañado

¿Cómo Saber Si El Disco Duro Está Dañado? 2 métodos de verificación

Muchas personas, aún se preguntan ¿Cómo saber si el disco duro está dañado?, en vista de que es una de las piezas más fundamentales y sensibles donde se almacena la información, estos son integrados computadores de casa y portátiles, y en el se almacena todos los datos del sistema operativo y diferentes controladores de la mother board o tarjeta madre y estos guardan una estrecha función con respecto al procesamiento de datos.

¡Te invito te quedes hasta el final y al leer el post completo, descubras más acerca de si el disco duro está dañado!

En efecto, como te explicaba en la introducción, el disco duro es una de los elemento más importantes de una computadora, desde luego, que el disco duro se dañe no es agradable para nadie. Has llegado hasta aquí en la búsqueda de información, porque dudas sobre el estado del disco duro de tu computadora, estamos para ayudarte a descubrirlo, a continuación, te describo todo lo que necesitas saber para aclarar o descartar esté o no dañada. 

Te sugiero sigas los dos pasos que a continuación te indico, de esta forma podrás tener una idea de, si el disco duro se encuentra en mal estado:

  1. Enciende tu PC, luego espera a que trate de iniciar, y si no inicia bien o notas algún percance que no deje abrir tu sistema operativo, es una señal de que tu disco duro esté dañado.
  2. Revisa tu disco duro abriendo la herramienta de comprobar errores. El sistema operativo “Windows” tiene una aplicación ya integrada de nombre “ScanDisk”, esta aplicación tiene la función de encontrar y reparar los sectores en mal estado del “HardDisk”.

De hecho, al momento de que ejecutes el programa, podrás observar la cantidad de sectores dañados, haz una observación detenida al resultado. Si dicho análisis muestra que tiene uno o más sectores están dañados, no quiere decir que tu disco duro está roto; pero, por el contrario, si hay muchos tienes un gran problema por resolver, pues esto significa que existen altas probabilidades de que el disco duro está dañado.

Si, has llegado a este punto, te ofrezco unas nuevas sugerencias: 

  1. Escucha y enfócate en el sonido. Un disco duro frecuentemente hace como especie de chasquidos si está ocupado. Pero, si existe otro ruido fuerte como metálico o cualquiera otro, tienes malas noticias, en tal sentido, puede pasar que el disco duro está dañado.
  2. Después del tercer paso, observa con detenimiento tu ordenador, si se queda detenido o pegado, la pantalla en negro o azul, es una probabilidad alta de que tu disco duro pueda estar dañado o dañándose casi por completo.

Si los aspectos que te he mencionado son tu actual caso, puedo decirte que tu disco duro está seriamente comprometida su operatividad y que las probabilidades de que puedas repararlo son mínimas. En este particular te recomiendo comprar uno nuevo y actualizado.

¡Quédate a leer otro método que te ayudará a descartar si tu disco duro está dañado o no!

¿Cómo Saber si mi Disco Duro está Dañado desde la Bios?

En vista de que las tecnologías crecen, también los modelos de discos duros, y sabemos que existen muchos tipos o marcas de discos duros. Hay métodos distintos para conocer si está dañado, estos discos duros se denominan “HD” o “ATA/SATA”. En esta ocasión te enseñaré cómo saber si tu “HardDisk” “ATA/SATA” está dañado desde la Bios y cómo recuperar archivos.

En efecto, si tu disco duro está dañado desde la Bios, claramente nos dice: el Bios no detecta el disco duro. Por ello, para determinar este problema, quiero compartir los aspectos que debes observar:

  • Revisa que el cable de los datos no esté dañado, roto, comido por roedor, o muy doblados.
  • El disco no gira, esto significa que no le pasa corriente.
  • Revisa si los puentes o jumper están bien en tu unidad.
  • La capacidad del disco duro puede ser mayor que la admitida por el “BIOS”.
  • Que tu disco duro está dañado al generar ruidos extraños.

Partes de un disco duro

Tras una revisión minuciosa de tu disco siguiendo estos pasos no funciona nada, lamento decirte que tu disco duro está dañado, por lo siguiente deberás removerlo, comprar uno nuevo y adaptarlo a la capacidad de tu “CPU”.

como saber si el disco duro está dañado

¿Cómo Saber si el Disco Duro Está Dañado? Windows 10

Te recomiendo hacer uso de algunas herramientas disponibles en línea, para saber si tu disco duro está dañado en Windows 10. De manera particular te sugiero la WMIC, desarrollada por Microsoft para ejecutar diversas tareas administrativas, como garantizar la integridad del disco duro.

Con WMIC podrás gestionar equipos locales y remotos, solo deberás seguir estos sencillos pasos:

  1. Primeramente, y para acceder a WMIC, abre la consola de comandos y al abrir el símbolo del sistema coloca el término wmic, luego pulsa la tecla Enter.
  2. Seguidamente se abrirá una nueva línea de comando wmic:root\cli. Allí deberás colocar el siguiente comando: diskdrive get status.

Una vez completada la acción se te mostrarán dos posibles resultados:

  • OK: Que indica que el disco se encuentra en óptimas condiciones de uso
  • Pred Fail: Señala que el disco tiene alguna anomalía y debe ser revisado

Si bien WMIC es una herramienta que te permitirá ejecutar una gran cantidad de tareas administrativas, resulta ideal para detectar si el disco duro está o no dañado.

Estos otros artículos pueden ser de tu interés

¿Cómo sé si el Disco Duro está dañado o tiene Sectores Dañados?

El disco duro está dañado

Puedes verificar los sectores de tu disco duro que se encuentran dañados, entrando a la herramienta de comprobar errores, luego accederás a la aplicación por nombre “ScanDisk”, que tiene como función buscar y reparar todos los sectores en mal estado del disco duro.

Después de que lo ejecutes, el mismo programa te refleja el número de sectores dañados o en mal estado. Ya sabes que, si tu disco duro posee uno o dos sectores malos, no quiere decir que está dañado por completo, pero, si tiene muchos más, significa que corre un gran riesgo de dañarse por completo, como consecuencia de esto perderás todo lo almacenado en tu “HardDisk”.

Mi recomendación es que vayas con un experto en informática y sistemas, para que te verifique la unidad y así descartes si realmente el disco duro está dañado, y así estés más claro(a), para no perder la valiosa información almacenada en tu disco duro. Sería muy molesto perder fotos, videos y archivos de estudio o de trabajo porque  el disco duro está dañado.

¿Cómo Saber si el Disco Duro está dañado o Quemado?

Todos sabemos que los equipos electrónicos tarde o temprano se queman o cumplen su vida útil aproximada. ¿Por qué podemos llegar a pensar que el disco duro está dañado? Esto se debe a picos de energía, alguna deficiencia en la red eléctrica, rayos o cualquier otro percance.

El disco duro está dañado, se quemó

En determinados casos puede que el disco duro está dañado, pero en otros no son la excepción, ya que también están asociados o conectados con la red eléctrica. Por lo tanto, siempre hay posibilidades de que pueda dañarse, mi recomendación es que revises la placa lógica de tu disco, ya que, es muy común que suceda ese tipo de problemas en los “HardDisk”.

En ese caso, no necesariamente el disco duro está dañado, la mejor solución es cambiar o sustituir solo la placa lógica. Para que puedas realizar este procedimiento, debes buscar el mismo tipo de disco duro dañado. Siempre tomando muy en cuenta los pequeños detalles, tales como la capacidad de almacenamiento, el voltaje, y la versión del “firmware”.

Para esto solo basta cambiar la pieza dañada por la nueva, pero ten en cuenta que los discos duros son muy sensibles, por ello tienes que acudir a un experto en la materia para que realice el cambio de placa lógica.

El disco duro de una computadora, es uno de los elementos de gran importancia para su correcto funcionamiento, por tal motivo, debes cuidarlo con mucha precaución. Espero que a través de este artículo, te haya sido de mucha ayuda la información que te he facilitado.

Te invito a visitar mi página web a menudo para que obtengas más información relacionada con este y otros temas que seguro despertarán tu curiosidad.  Hay mucha información al alcance de un click.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top