Eliminar el término: Júpiter el planeta más grande Júpiter el planeta más grande

Júpiter el planeta más grande, conoce aquí más de 5 secretos

Júpiter el planeta más grande,  y sus secretos, muchos pueden llegar a pensar ¿Qué nos ha ocultado este planeta?, la verdadera situación es que cantidades masivas de nuevos datos recopilados por la nave espacial Juno de la NASA han retirado los velos de la superficie nublada de Júpiter, revelando conocimientos incomparables sobre las misteriosas profundidades del planeta y los ciclones del tamaño de un continente en sus polos.

En un conjunto de cuatro artículos publicados en la revista Nature, un equipo internacional de astrónomos informa sobre los nuevos hallazgos de Juno sobre el campo gravitacional de Júpiter, los flujos atmosféricos , la composición interior  y los ciclones polares. Estos descubrimientos resuelven un rompecabezas de casi 50 años en la ciencia planetaria: lo que sucede debajo de las nubes arremolinadas del planeta.

Para seguir conociendo estos grandes secretos te invito a que sigas la lectura detenidamente, comencemos con algunos detalles necesarios:

El Planeta Júpiter, un viejo gigante de gas

Sabías que Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Tiene casi dos veces y media la materia de todos los demás planetas juntos, y su volumen es 1.317 veces el de la Tierra.

Júpiter si es el planeta más grande

De los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, Júpiter es el que se encuentra más cerca del Sol. Por eso, y por su enorme tamaño, es el que podemos ver más brillante en el cielo nocturno.

Este planeta enorme recibe su nombre del dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega. Tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.

Júpiter es también el planeta más viejo del Sistema Solar, incluso más antiguo que el propio Sol. Su núcleo sólido se formó cuando la nebulosa solar todavía no se había condensado en nuestra estrella. La presencia de ese núcleo fue clave en la dinámica del disco de acreción que acabó formando el Sol.

Datos básicos sobre júpiter el planeta más grande

Algo que te puede ayudar a comprender más sobre estos datos básicos es lo que se resume en el siguiente cuadro.

Datos básicos Júpiter La Tierra
Tamaño: radio ecuatorial 69.911 km. 6.378 km.
Distancia media al Sol 778.412.000 km. 149.600.000 km.
Día: periodo de rotación sobre el eje 9,84 horas 23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol 11,86 años 1 año
Temperatura media superficial -121 º C 15 º C
Gravedad superficial en el ecuador 22,88 m/s2 9,78 m/s2

 

 

Júpiter el planeta más grande: Juno logra grandes descubrimientos

Aunque la superficie de Júpiter se ha estudiado extensamente, su interior permaneció inexplorado hasta 2018, cuando Juno se deslizó con éxito en órbita alrededor del gigante gaseoso.

Superficie de Júpiter

Según Tristan Guillot, uno de los autores principales del Observatoire de la Cote d’Azur en Francia, los astrónomos no sabían anteriormente si los planetas gaseosos como Júpiter, Saturno y exoplanetas gigantes giran “con zonas y cinturones hasta el centro o si por el contrario los patrones atmosféricos son superficiales”.

Para abordar esta cuestión, Juno midió el campo gravitacional de Júpiter. El equipo esperaba que los vientos en el interior de Júpiter se vieran afectados por la distribución de la densidad del planeta, similar a cómo los vientos en la Tierra son causados ​​por áreas de alta y baja presión. Los cambios en la densidad, a su vez, hacen que el campo gravitacional del planeta fluctúe. (% Recomendado 1245%)

Júpiter el planeta más grande: Mapa de regiones

Para nuestro conocimiento, Alan Duffy, astrofísico de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia, que no formaba parte del equipo de investigación, explica: “A medida que la nave espacial orbita, construye un mapa de regiones que atraen con más fuerza que otras.

Luego, los datos se pueden dividir en armónicos esféricos o momentos, similares a las notas de un tambor, que trazan la escala y el tipo de estructura gravitante que se encuentra debajo”.

Esta técnica permitió a Luciano Iess de la Sapienza Università di Roma en Italia y sus colegas medir el campo gravitacional de Júpiter 100 veces más exactamente que antes. Mostraron que el campo cambia del polo norte al sur. Esta “asimetría norte-sur” es impulsada por poderosos flujos de gas en la atmósfera y el interior. Cuanto más profundos son los vientos, mayor es la asimetría.

Otros dos artículos utilizaron estos resultados para mostrar que los flujos de viento se extienden 3000 kilómetros por debajo de las cimas de las nubes, mucho más profundo de lo esperado.

“Es como pasar de una imagen en 2D a una en 3D”, dice Yohai Kaspi del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel, autor principal de un artículo. “Esto es importante para comprender la naturaleza y los posibles mecanismos que impulsan estas fuertes corrientes en chorro“.

El equipo de Kaspi también calculó que la atmósfera de Júpiter constituye el 1% de la masa total del planeta. En comparación, la atmósfera de la Tierra es menos de una millonésima parte de la masa de nuestro planeta.

Guillot y sus coautores confirmaron la profundidad de los flujos de viento utilizando modelos para interpretar las medidas de gravedad de Juno. Además, descubrieron que el interior profundo del planeta está compuesto por una mezcla líquida de hidrógeno y helio que actúa como un sólido.

Según Guillot, esto significa que el 99% de la masa de Júpiter “gira uniformemente, en lugar de con zonas y cinturones que giran a velocidades diferenciales como en la atmósfera”.

El cuarto y último artículo, dirigido por Alberto Adriani del INAF – Istituto di Astrofisica e Planetologia Spaziali en Italia, informa que los ciclones del tamaño de un continente en los polos de Júpiterdescubiertos por Juno el año pasado, no son un revoltijo caótico, sino que forman patrones poligonales.

Observaciones que llevaron a nuevos hallazgos

Utilizando observaciones ópticas e infrarrojas, el equipo encontró ocho ciclones girando alrededor de un solo ciclón central en el polo norte de Júpiter, el planeta más grande; mientras que en el polo sur cinco de estos ciclones circumpolares bailan alrededor de uno central.

Cómo se formaron estas estructuras y cómo continúan sobreviviendo sin fusionarse siguen siendo preguntas abiertas.

Pero la investigación está lejos de terminar. Juno continuará recopilando datos hasta julio de 2018.

A continuación, dice Iess, la nave espacial “está configurada para medir las mareas elevadas y las otras lunas, lo que puede proporcionar una nueva perspectiva de los fenómenos dinámicos que ocurren dentro de Júpiter”.

El equipo también tiene como objetivo utilizar la estación espacial Juno para estudiar más a fondo la Gran Mancha Roja, las corrientes en chorro y medir el momento de inercia del planeta para obtener más información sobre las variaciones en la densidad. Esta misma medición fue realizada en Saturno hace solo nueve meses por la nave espacial Cassini, lo que dio a los científicos la oportunidad de comparar los dos planetas.

Una comprensión de los planetas Gaseosos

Estos nuevos conocimientos contribuirán en gran medida a la construcción de una mejor comprensión de los planetas gigantes gaseosos, incluidos los de sistemas solares distantes.

Llegado a este punto, ¿Qué tanto sabemos sobre los secretos de Júpiter el planeta más grande? Algo que vale la pena seguir develando es sobre su rotación, es la más rápida entre todos los planetas del Sistema Solar. La atmósfera de Júpiter es compleja, con nubes y tempestades. Por eso muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.

¿Sabías a que se debe la Gran Mancha Roja de Júpiter? En realidad este es una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra situada en las latitudes tropicales del hemisferio sur. Dura desde hace más de 300 años y provoca vientos de 500 Km/h.

Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene muchos satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio; Sorprendente esos primeros hallazgos cierto.

Anillos de Júpiter

Bueno mi amigo que sigues la lectura, esos anillos de Júpiter son más simples que los de Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores del planeta.

Tanto los anillos como las lunas de Júpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiación atrapado en la magnetosfera, el campo magnético del planeta, que es la mayor estructura conocida del Sistema Solar.

Este enorme campo magnético, que sólo alcanza entre los 3 y 7 millones de kilómetros en dirección al Sol, se proyecta en dirección contraria más de 750 millones de km, hasta llegar a la órbita de Saturno.

Júpiter el planeta más grande esparce más calor del que recibe del Sol. Genera esa energía debido a la fricción de los fluidos que lo forman al moverse, y a que se encoge unos dos centímetros al año. Cuando se formó era mucho más caliente y tenía un diámetro casi el doble del actual.

Dónde se encuentra Júpiter el planeta más grande

El primer planeta gaseoso se encuentra después del cinturón de asteroides. Es el planeta más grande del Sistema Solar y el quinto en distancia al Sol. Se formó a partir del material que quedó después de la formación del “astro rey”.

Júpiter es el planeta más grande

Es una gigantesca bola de gas achatada sin superficie sólida pero probablemente con un núcleo interno sólido. Algunos científicos se refieren a este planeta como una estrella fallida, que no creció lo suficiente para ser catalogada como tal. Pese a su tamaño, es menos denso que el Sol y casi 4 veces menos denso que los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte).

Comentarios de científicos sobre Júpiter el planeta más grande

Algunos científicos de la NASA se refieren a este planeta como una estrella fallida, que no creció lo suficiente para ser catalogada como tal.

Visto desde un telescopio parece papel jaspeado, con múltiples bandas paralelas oscuras sobre un fondo amarillento, nubes irregulares y manchas claras y oscuras que interrumpen la continuidad de las bandas. Estas características sugieren una gran agitación atmosférica. Una de estas turbulencias es la Gran Mancha Roja, una tormenta que forma parte de la envoltura gaseosa del planeta cuyo diámetro mide el doble del de la Tierra.

Júpiter tiene unos 50 satélites conocidos pero otros 17 cuerpos celestes están en espera de ser confirmados como satélites. Sus satélites más grandes son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, también llamados satélites galileanos en honor a su descubridor, Galileo Galilei.

Tiene un período de rotación sideral (duración de 1 día)  muy rápido: 9.92496 horas o 0.41354 días. En términos terrestres, por supuesto. Realiza una órbita completa alrededor del Sol en unos 12 años terrestres, es decir, en 4,333 días.

Características generales de Júpiter el planeta más grande

Masa: 1.8981 x 1027 kg.

Densidad: 1.326 g/cm3.

Volumen: 1.43128 x 1015 km3.

Diámetro: 142,800 km.

Temperatura efectiva: -148 °C.

Estructura de Júpiter

Su masa está constituida en un 76 por ciento de hidrógeno. Júpiter el planeta más grande, no tiene una superficie sólida bien definida, pero se cree que cuenta con un núcleo interno pequeño, sólido y muy caliente conformado por metales pesados como el hierro y cubierto por una capa de materiales ligeros, como hielo y agua comprimida. Otros científicos todavía no están seguros de la existencia de un núcleo sólido.

La Gran Mancha Roja es una tormenta gigante en Júpiter que duplica el ancho del tamaño de la Tierra.

Una creencia científica sugiere que cerca del centro del planeta la presión es tan grande que los electrones son presionados fuera de los átomos de hidrógeno y en consecuencia, el hidrógeno líquido se convierte en un excelente conductor de electricidad.

A decir verdad, su océano de hidrógeno líquido es responsable del campo magnético más potente del Sistema Solar. Tanto, que a decenas de miles de kilómetros del punto donde se origina este campo magnético su fuerza es 20 veces mayor que la del campo magnético terrestre.

La atmósfera de Júpiter el planeta más grande

Es similar a la del Sol, mayormente conformada por hidrógeno y helio y en menor proporción por metano y amoníaco. Dado el color de sus bandas, se sugiere la presencia de sodio, potasio y yodo que confieren a las nubes tonos amarillos, marrones, blancos y rojos.

Júpiter el planeta más grande, tiene vientos fuertes cuya velocidad es de aproximadamente 192-400 millas por hora (308.9-643.7 km/h), pero estas mediciones pueden ser superiores. Se aprecian en la atmósfera externa, a diversas latitudes, varias turbulencias y tormentas de considerables dimensiones. La más conocida es la Gran Mancha Roja, una tormenta gigante que duplica el ancho de la Tierra y que fue vista por primera vez en el siglo XVII.

En tanto la atmósfera es más profunda, aumentan la presión y la temperatura, lo que comprime el hidrógeno y lo convierte en líquido. Por eso Júpiter el planeta más grande, alberga el océano más grande del Sistema Solar, aunque por supuesto no es de agua.

Te puede interesar leer:

Detalles curiosos para finalizar

– Si Júpiter fuera un globo vacío, se necesitarían 1,300 Tierras para llenarlo completamente.

– Algunos satélites de Júpiter el planeta más grande tiene océanos debajo de las cortezas.

– El nombre de este planeta se debe a Júpiter, una deidad romana cuyo equivalente griego es Zeus. Júpiter era dios más importante de las mitologías griega y romana.

Comparación entre Júpiter y la Tierra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top