Icono del sitio Ciencia y Tecnologías

La Tecnología Blockchain para el 2023 ¿Podrá Optimizar el Sistema Bancario Mundial?

la-tecnología-blockchain

La tecnología Blockchain, como se conoce actualmente está basada en cadena de bloques en el que se almacenan datos en forma de registros, que a la vez son descentralizados y seguros. Además, es sincronizado y de basa técnicamente en operaciones digitales, con el sello característico de no necesitar intermediación de terceros.

Ahora, el sistema bancario mundial ¿Puede ser optimizado con la tecnología Blockchain?, las tecnologías que se han ido implementando en la banca mundial, cada día está cambiando, mejorando sus algoritmos en busca no solo de la eficiencia, sino que también de los factores de seguridad, algo que por decirlo así, podríamos identificar como procesos de optimización.

En particular, el sistema global relacionado con los pagos al margen de la fronterización, le están dando una mirada técnica y luego de hacer pruebas experimentales por más de 5 años con Ingenieros Programadores basados en la Tecnología Blockchain.

En efecto, se le está dando un vuelco en función de la transmisión de datos y acciones corporativas, relacionados con una gran variedad de factores con eventos de pagos, ofertas de intercambio, fusiones de inversión, y propiamente el flujo de dinero alrededor del mundo que esté implementando estas tecnologías.

La Tecnología Blockchain, ¿Qué es y cuáles son sus características?

El desarrollo de tecnologías Blockchain, es todo un cúmulo de conocimientos en forma de ciencias aplicadas que se basan en cadena de bloques cuyas operaciones son descentralizadas y de orden público. Por lo que, al generarse una base datos compartidos, todos los entes que participan tendrán el acceso con el único propósito de explorar o escudriñar cada transacción que se hayan efectuado.

Los desarrollos de tecnologías Blockchain como operaciones descentralizadas y de orden público, son un gran libro contable que no puede ser modificado pero, a la vez compartido está constantemente escribiendo una gran cantidad de computadores de forma simultánea.

Es decir, si cualquiera de sus miembros (en este caso entidad financiera) ejecuta una operación digital, esto conlleva unos datos asociados que van a quedar almacenados en uno de los bloques.

De hecho, cuando los factores de la operación están completados, automáticamente el bloque se acopla a la cadena de bloques ya existente o la tecnología blockchain.

6 Características de las nuevas tecnologías blockchain

Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales – SWIFT y su relación con la Tecnología Blockchain

Hasta la fecha, la sociedad para las telecomunicaciones financieras interbancarias mundiales (SWIFT) ha estado a la batuta, en la búsqueda de acelerar la transmisión de datos sobre acciones corporativas, sucesos como pagos de dividendos, ofertas de canje y uniones que afectan a los inversionistas en general y los movimientos de dinero en todo el mundo.

El método actual involucra datos que pasan a través de una variedad de intermediarios antes de que lleguen a usuarios como administradores de activos, agentes y personas comprometidas con las inversiones. Por tal motivo, los usuarios finales deben ordenar, relacionar y conciliar nuevamente de forma manual todos los datos.

La red SWIFT está compuesta por una variedad de bancos internacionales. En la que el Blockchain bien podría ser capaz de hacerlo mejor en todas sus operativas, funcionando a través de métodos de consenso, a partir de acuerdos que definen cada elemento de datos por parte de una red de miembros. De esta forma tan particular, una cadena de bloques valida los datos antes de registrarlos.

Tom Zschach, director de innovación de SWIFT dijo:

«La innovación y las tecnologías emergentes, incluida la tecnología blockchain y de contabilidad distribuida, son realmente interesantes para nosotros» y añade «Buscamos constantemente formas de validar la tecnología y cumplir la promesa». citado por iebschool.

Finalmente, los datos de transacciones corporativas se comunicarán mediante la red SWIFT, por ende SWIFT los traducirá a un formato especial y acto seguido los cargará en la cadena de bloques de Symbiont.

Tal como hemos visto, llegar a esta etapa de nuestras vidas, en la que las tecnologías basadas en estas cadenas de bloques están ayudando en muchas de las etapas de seguridad y agilidad bancaria a nivel Global.

Por lo que, respondiendo a la pregunta planteada en este POST, ¿La Tecnología Blockchain podrá optimizar el sistema bancario mundial?, nuestra respuesta es, sí podrá con este gran reto.

La nueva tecnología Blockchain de Symbiont

En efecto, la blockchain de Symbiont comparará la información y creará un registro especial para compartir. Al usar blockchain para crear un registro único, claramente la meta es reducir la revisión manual de los datos, ahorrando tiempo y dinero en el proceso.

Lo que la solución ofrecida por la tecnología Blochain, nos permite es tomar todos esos valores, usar lo que llamamos contratos inteligentes para normalizar esos valores referentes y compararlos internamente, en lugar de obligar al usuario a conciliar.

El desarrollo de tecnologías blockchain, vino para revolucionar todo el sistema bancario mundial, y la red de telecomunicaciones bancaria SWIFT lo sabe muy bien, y en su infraestructura proporciona las bases para las comunicaciones interbancarias y permite pagos diarios por un valor de US$ de 2 Billones.

Te quiero compartir más artículos relacionados que te puede interesar leer:

Preguntas Frecuentes

También te puede interesar leer más, acá encontrará algunas respuestas a preguntas que guardan relación con este tema.

1.- ¿Puede Blockchain prevenir fraudes financieros?

Cuando hablamos de una integración entre lo centralizado, rutinario, manual y lo descentralizado, digital y de orden público, pudieran verse comprometidos datos, transacciones de falso positivo. Pero, el claro beneficio está en la clave de blockchain, que es el monitoreo en tiempo real que este proporciona, ya que todos los datos y las transacciones se actualizan en forma instantánea.

Cada vez que se agreguen nuevos datos o se produzca una nueva transacción, se agregará al bloque inmutable. Esto hace que el sistema sea inmutable, transparente y, por lo tanto, inherentemente antifraude por diseño.

2.- ¿Cómo puedes invertir en blockchain, la tecnología detrás del Bitcoin?

Formas de invertir en la tecnología blockchain, una forma práctica de hacerlo posibles es poder invertir en la tecnología de cadena de bloques, se logra comprando acciones en cualquier empresa que cotice en la bolsa de valores.

También, que esté usando o creando tecnología de cadena de bloques, o que trabaje directamente en este sector o por ejemplo esté inviertiendo en criptomonedas.

Actualmente, a modo de información existen empresas que trabajan con tecnología blockchain, entre ellas tenemos:

3.- ¿Qué importancia tiene el desarrollo de la tecnología blockchain?

A pesar de su promesa, la tecnología de cadena de bloques sigue siendo un sector que le falta madurar, ya que no se ha probado al 100% en términos en una variedad de productos digitales factibles.

Como tecnología emergente, blockchain no es diferente de otras tecnologías emergentes como la computación cuántica, la aviación eléctrica o la computación espacial, ¿A dónde quiero llegar con estas ideas? en que todas implican asumir riesgos para seguir innovando.

La importancia radica, en reducir costos, procesos, agilizar la transferencia de datos y transacciones, descentralizar la red y poner al margen los fraudes electrónicos y crear confianza en sus procedimientos y metodologías con la clara idea de optimizar sus diferentes aplicaciones.

Paneles Solares para casa 3 tipos más comunes y 5 beneficios

Salir de la versión móvil