Nuestra galaxia y los 10 descubrimientos más interesantes y sorprendentes

La Vía Láctea, nombre por el que conocemos a nuestra galaxia, esconde mucho más de lo que podemos imaginar e incluso creer, relacionado con nuevos planetas, agujeros negros y demás. Normalmente, se trata de cosas que ignoramos, pero que gracias a la constante investigación se han vuelto evidentes.

Tanto el Telescopio Espacial Hubble y el Tess de la Nasa como el Observatorio Europeo del Sur (ESO por sus siglas en inglés) se encuentran justo ahora rastreando diversas partes del universo, con el objetivo de hacer nuevos descubrimientos con datos que ayuden a dilucidar aquello que aún no tiene respuesta.

Si quieren conocer cuáles han sido los descubrimientos destacados del ESO, y lo que se conoce ahora sobre los agujeros negros gracias al Telescopio Hubble, sigan leyendo este post. Sin duda, se trata de revelaciones que nos han ayudado a conocer mejor la galaxia donde habitamos.

Telescopio Hubble en la Galaxia

10 revelaciones importantes realizadas por el ESO

Los telescopios del Observatorio Europeo del Sur han sido los responsables de una amplia variedad de descubrimientos, que han potenciado las investigaciones sobre astronomía y todo lo relacionado con la galaxia. De los muchos hallazgos realizados por el ESO, podemos destacar los siguientes 10:

  • Aceleración en la expansión del universo: Al observar los diversos estallidos estelares ocurridos en el universo, dos investigaciones llegaron a la conclusión de que el universo se expande a una velocidad vertiginosa.
  • Hallazgo del planeta Próxima b: Durante años se pensó en la existencia de planetas fuera del Sistema Solar, siendo este uno de los primeros en descubrirse. Se cree que es capaz de albergar vida en el.
  • Detalles sobre un sistema nuevo en crecimiento: Al observar a la estrella HL Tauri, se pudo encontrar evidencia de que existía un sistema solar formándose a su alrededor, con planetas que succionan polvo y gas.
  • Imágenes que muestran al primer exoplaneta: Ubicado en las afueras de nuestro sistema solar, se encuentra un planeta con un tamaño mayor al de Júpiter.
  • Estrellas alrededor del agujero negro de nuestra galaxia: En la órbita del agujero negro súper masivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, se encuentran diversas estrellas que evidencian las teorías de Einstein sobre la relatividad.
  • Eventos sorprendentes y únicos: Se trata de la captación de la fusión entre estrellas de neutrones, las cuales ofrecen secuelas predichas años atrás, como la dispersión de metales pesados.
  • Existencia de atmósferas en exoplanetas: Gracias a la observación de la incidencia de luz de una estrella anfitriona, se pudo revelar la existencia de atmósfera alrededor del exoplaneta GJ 1214b.
  • Medición de temperaturas cósmicas: Debido a la detección de moléculas de monóxido de carbono en el universo, se pudo conocer la temperatura cósmica de diversas galaxias.
  • Descubrimiento de patrones planetarios: Un equipo de astrónomos pudo descubrir a un sistema planetario alrededor la estrella HD 10180, que sigue un patrón similar al nuestro y contiene 5 planetas ya vistos y la sospecha de 2 más.
  • Observación de luz visible: Los telescopios evidenciaron la existencia de luz visible, producida por la explosión de rayos gamma, que a su vez es generada por la fusión violenta de estrellas de neutrones.

Aunque la mayoría de estos hallazgos han sucedido hace más de 10 años, nos muestran que nuestra galaxia debe seguir siendo observada, para encontrar todo aquello que el basto universo aun no nos demuestra y que espera a ser descubierto.

Hallazgos sobre los agujeros negros realizados por la Nasa

Ya que el Telescopio Hubble también ha sido participe de muchos hallazgos sorprendentes en nuestra galaxia, en especial los relacionados con los agujeros negros, los descubrimientos sobre el universo no terminan aquí.

Gracias a un sinfín de investigaciones y observaciones, hoy en día sabemos que la fuerza de atracción de estos “lugares” es tan potente y salvaje que, una vez arrastrado por ella, ni siquiera la luz puede escapar. Sin embargo, con los años se han desvelado algunos interesantes secretos, veamos los más destacables:

  • Pueden verse en cualquier parte: Los agujeros súper masivos no son tan solitarios como se creía, ya que si observamos cualquier parte del universo, podemos encontrar al menos un agujero de estos. Además, su tamaño es simplemente impresionante, siendo mayor a millones de estrellas.
  • Los cúmulos estelares poseen agujeros negros: Los cúmulos son bastante regulares en la Vía Láctea y se forman por la agrupación de muchas estrellas antiguas. Ahora bien, el telescopio ha hallado la presencia de agujeros negros en cúmulos que duplican su tamaño natural.
  • Regulación en el nacimiento de estrellas: Ocasionalmente, los agujeros emiten una descarga de energía, que se basa en la combinación de gas y polvo. De esta misma combinación es que nacen las estrellas, por lo que en muchas ocasiones, se crean nuevas estrellas.
  • Ondas gravitacionales con fuerza bruta: En 2017 se pudo observar a un agujero negro que había sido expulsado del centro de su galaxia, ya que orbitaria en solitario. Las investigaciones dieron con las culpables, las ondas gravitacionales.
  • Un mega agujero negro a la vista: Recientes observaciones permitieron apreciar a dos galaxias juntas que, evidentemente, se encontraban cerca de una gran colisión. Gracias a la fusión que esta colisión genera, la posibilidad de que se cree un mega agujero es bastante alta.

Agujeros negros de la Galaxia

Sin que quepa la menor duda, los agujeros negros son una masa de poder que preocupa y fascina a la vez; a pesar de los miles de años que poseen orbitando en cada galaxia, no dejan de sorprendernos cada vez más.

Te puede interesar leer:

Descubriendo a un nuevo e increíble exoplaneta en la galaxia

El Telescopio Tess de la Nasa también ha realizado el hallazgo de un nuevo exoplaneta en nuestra galaxia, bautizado como TOI-849b. Se trata de un planeta que, para los expertos, posee rasgos propios de un gigante gaseoso, debido a sus características densas y rocosas.

Telescopio Tess en la Galaxia

Asimismo, se encuentra a 730 años luz de distancia, su masa es 40 veces mayor a la de nuestro planeta, no posee una atmósfera muy resaltante y su temperatura superficial es de 1500 grados. Debido a lo pronto del descubrimiento, aún queda información por corroborar, pero los expertos de la Nasa han confirmado que no hay clasificación alguna para este nuevo planeta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top